"La violencia de género es una lacra social que persiste en la actualidad y que hace a las mujeres inseguras", afirma Antonio Martínez Piedecausa, policía local de Santa Pola. Por este motivo, y también con el objetivo de que puedan salir airosas de un robo o agresión en la calle, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un curso de defensa personal.

El centro cívico es el escenario donde cada martes durante el mes de febrero un grupo de mujeres tiene la oportunidad de aprender técnicas de calle para desarrollar instintos de autoprotección. A lo largo de una hora, de la mano de Antonio Martínez, que lleva 25 años como agente en la Policía Local participan en distintos ejercicios prácticos.

El cinturón negro de 1º dan en defensa policial y kárate instruye a las asistentes en la importancia de no utilizar sólo la fuerza bruta para defenderse, sino en saber cuáles son los puntos débiles del agresor.

"La defensa personal no engloba a ninguna edad, ni a ningún estilo de vida, tiene como objetivo educar para que la mujer no se considera víctima por el mero hecho de ser mujer. Ha de saber que tiene derecho a defenderse y que con pequeñas nociones pueden tener confianza en ellas mismas", apunta Martínez.

Así, ante un bofetón, un robo, una agresión o una amenzaza con arma blanca las alumnas del curso aprenden a reaccionar ante un momento conflictivo y salir ilesas. "Con esta iniciativa también se pretende ayudar a las mujeres a autovalorarse", señala el instructor.

Con ello, durante todo este mes, cada martes está abierto el curso desde las 15.45 a las 16.45 horas. Aunque, según Antonio Martínez, si el taller tiene éxito el objetivo es extenderlo al mes de marzo.

Además de esta iniciativa, la Concejalía de la Mujer ha impulsado un curso de corte y confección y otro de informática básica."Estas actividades son totalmente gratuitas y van destinadas a todas las mujeres, sin distinción de edad, que tengan interés por aprender diversas materias", apunta la concejal de Mujer, Ana Blasco.