El Ayuntamiento de Santa Pola castigará con multas de entre 100 y 1.500 euros las infracciones de los autocaravanistas, según se recoge en la ordenanza municipal aprobada recientemente.

El nuevo reglamento, que se hará efectivo una vez transcurra el plazo de alegaciones, recoge tres grados de sanción y contempla la posibilidad de inmovilizar el vehículo en caso de que el infractor no acredite su residencia habitual en territorio español.

Con ello, en la villa marinera permitirá la parada y el estacionamiento en todas las vías urbanas a las autocaravanas, campers y vehículos similares, sin obstaculizar el tráfico y el tránsito de usuarios, en un tiempo máximo de 48 horas.

Asimismo, en el dominio público marítimo terrestre, como es el caso de las playas, el Consistorio prohíbe el estacionamiento y la circulación, así como los campamentos y las acampadas. "Queremos que los autocaravanistas diferencien entre aparcar y acampar", apunta el edil de Seguridad Antonio Pérez.

Por otro lado, la ordenanza, compuesta por once artículos, también recoge que el periodo máximo de estancia es de 72 horas en las áreas de servicio.

En este sentido, según el concejal de Seguridad, Santa Pola cuenta con un espacio de estas características en el Polígono Industrial donde es posible conectarse a la electricidad y evacuar residuos.

No obstante, el Ayuntamiento busca unos terrenos para convetirlos en un área de servicio, preferiblemente cerca del mar y en la zona centro. "Cuando dispongamos de medios económicos, el Consistorio pretende hacer realidad este espacio", señala el concejal responsable.