La Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia celebró ayer una reunión en Crevillent donde acudieron unas cuarenta personas de plataformas con la misma causa de Crevillent, Elche, Aspe, Valencia o Castellón, entre otros lugares.

Durante la reunión se reeligió al coordinador de la plataforma autonómica que seguirá siendo el valenciano Jaime Esteban García. El coordinador indicó que "también hemos informado de la reunión que recientemente hemos mantenido con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré". El coordinador de la entidad explicó que "trasladamos al conseller el problema con las ayudas retroactivas". Según manifiestan desde la plataforma, "la retroactividad solo se está concediendo a los dependientes que han podido acreditar que antes de ser reconocidos como tales contaban con un cuidador". Sin embargo, indicaron, "a aquellos que han sido atendidos por familiares, como por ejemplo padres que asisten a sus hijos, no se les reconoce el derecho".

Además, durante la reunión también denunciaron que la reforma que se aplicó en marzo de 2011 para resolver los expedientes en seis meses no ha dado sus frutos. Concretamente, Jaime Esteban aseguró que "no solo no se resuelven los expedientes en seis meses, sino que se ha empeorado la situación. Hay personas que van a estar esperando durante dos años la resolución del expediente".

Desde la plataforma indicaron que "en la Comunidad Valenciana se han presentado unas 108.000 solicitudes, de éstas a unas 73.000 personas se les ha reconocido el derecho a las prestaciones, pero solo alrededor 43.000 están recibiendo las ayudas". "Así, 30.000 dependientes estén en el limbo de la dependencia", aseveró el coordinador de la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana.