Efectivos de la Unidad Marítima de la Policía Local de Santa Pola, ayudados por una embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, han rescatado a un delfín gris calderón de unos 3,5 metros de longitud que localizaron muy próximo a la orilla en el inicio de la Gran Playa y al que arrastraron mar adentro para que siguiera su camino sin más incidencias, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Pola.

Alrededor de las 09.00 horas de este martes, desde el Club Náutico Santa Pola informaron a la Policía Local de la presencia de un cetáceo de gran tamaño en el canal de lanzamiento y varada de embarcaciones situado junto al club y muy próximo a la orilla de Gran Playa.

Miembros de la Unidad Marítima desplazados hasta el lugar observaron la aleta de un delfínido de gran tamaño que se aproximaba dando vueltas hacia la orilla en la Gran Playa, por lo que iniciaron las operaciones necesarias para acercarse al animal e intentar rescatarlo.

Tras varios intentos, consiguieron finalmente amarrar al delfínido con un cabo. En esos momentos llegó una embarcación de Salvamento Marítimo de Santa Pola, uno de cuyos tripulantes, equipado con traje de neopreno, se lanzó al agua y comprobó por medio del tacto que el animal no padecía ningún tipo de lesión.

Así, fue activado el protocolo de actuación previsto para estos casos y comunicaron los hechos a la Jefatura de Policía Local, a la Agencia de Desarrollo Local y a la Conselleria de Medio Ambiente. También se pusieron en contacto con el Servicio de Zoología de la Universidad de Valencia que les indicó las directrices a seguir con el animal.

Siguiendo dichas instrucciones, la Unidad Marítima identificó al cetáceo como un ejemplar de delfín gris calderón --Granpus Griseus--, incluido en del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con una longitud aproximada de 3,5 metros.

Posteriormente, remolcaron al cetáceo hasta aguas más profundas, donde fue puesto en libertad y fue observado hasta que finalmente continuó su marcha, según la misma fuente.