El Ayuntamiento de Crevillent ha denunciado ante el Seprona y la Generalitat la colocación de elementos de anclaje para escalada en la sierra de su término municipal, han informado hoy fuentes municipales.

El consistorio ha constatado la aparición de las denominadas vías ferratas -itinerarios sobre roca marcados con peldaños de hierro- en los parajes de Raia del Bubo, Barranc Fort y Pas del Soldat, todos ellos en la sierra de Crevillent.

La edil de Medio Ambiente, Gema Gálvez, ha calificado este hecho de "atentado contra el medio ambiente" y ha explicado que ya se ha dado parte de lo ocurrido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Generalitat.

La Sierra de Crevillent es un espacio calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El número de peldaños instalados en la Raia del Bubo se acerca al medio centenar, según ha apuntado la edil, quien ha apuntado que, en caso de accidente, el seguro solo cubre a las personas que están federadas, por lo que los escaladores aficionados "deberían abonar de su bolsillo todos los gastos derivados de su atención médica".

Gávez ha añadido que, además de los peldaños de hierro, han sido esculpidos "huecos en la propia roca en forma de escalera".

Esta actuación ha comportado el deterioro y la destrucción de toda la flora del entorno, en especial, del algarrobo característico de esta zona.

"Las primeras investigaciones apuntan a que los autores podrían ser de Crevillent", ha señalado la edil, quien ha instado a los autores de la vía ferrata a que "no deterioren más las zonas intentando retirar los peldaños instalados".

En este sentido, el grupo de montaña de Cruz Roja de Crevillent ha mostrado su predisposición para retirar las vías ferratas sin provocar más daños al medioambiente y para evitar accidentes.

Fuentes municipales han informado que cualquier actividad en la sierra necesita autorización tanto del consistorio como de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.