Un paciente ha presentado una queja ante la Conselleria de Sanidad, en la que asegura que en el Centro de Salud de Crevillent le negaron asistencia sanitaria de urgencia porque "hablaba valenciano", según ha informado en un comunicado Acció Cultural.

Los hechos ocurrieron a las 15.45 horas del pasado 6 de enero, cuando el denunciante, identificado como J.A.P, vecino de la localidad, acudió al servicio de urgencias del Centro de Salud de Crevillente con 38ºC de fiebre y malestar general.

J.A.P pidió ser atendido por el médico de guardia y éste le negó el servicio "porque no le entendía si le hablaba en valenciano". Por este motivo, cuando la víctima pidió que le atendiera otro médico, el personal auxiliar le informó que "no era posible porque ese era el único médico que había en el centro en esos momentos".

El afectado pidió la hoja de reclamaciones por no poder expresarse en valenciano ante la administración pública y no haber podido ser atendido en el centro de salud, ya que ante la petición de ser atendido por otro médico, el personal de guardia le contestó "con comentarios sarcásticos", según han indicado las mismas fuentes.

Además, el mismo hombre ha denunciado "otra irregularidad grave", ya que, según las mismas fuentes, "fue el vigilante de seguridad y no el personal auxiliar o sanitario del centro de salud quien le pidió el SIP al entrar al servicio de urgencias, le preguntó el motivo de su visita, introdujo sus datos en el ordenador, y finalmente avisó al médico de que había un paciente en la sala de espera".

El afectado ha presentado la queja ante la Conselleria de Sanidad, y ha puesto el caso en manos del servicio jurídico de Acció Cultural, que estudia la posibilidad de presentar denuncia penal contra los implicados por negar un servicio público por razones de discriminación lingüística.