La Bahía de Santa Pola ha experimentado un descenso de capturas de marisco que se sitúa en torno a un 20%, según ha cifrado el jefe de los mayoristas de la lonja de Santa Pola, José Piedecausa.

En la misma línea que en la temporada pasada, el crustáceo por excelencia de las aguas de la villa marinera, la gamba roja, ha decrecido considerablemente, lo que supone un incremento en los precios de venta.

Durante estas semanas, este tipo de marisco se ha vendido por 80 euros el kilo de la categoría superior, y por 56, 30, y 17 euros, por orden de calidad. Con ello, según apunta Piedecausa, si estas navidades continúa el mismo índice de capturas, la gamba roja podría encarecerse aún más y llegar incluso a los 100 euros el kilo.

El descenso de flota en el puerto de Santa Pola y las consecuencias del cambio climático son las principales causas que explican este descenso de marisco. "El mar ya no es el mismo que era hace 25 años, en abril y mayo ha habido mucha gamba roja y eso no ha sido normal", comenta Piedecausa.

En este sentido, la cigala ha experimentado también una bajada y, según, los expertos este ejercicio no ha sido bueno para este tipo de crustáceo marino.

Sin embargo, aunque el marisco congelado se ha convertido en más de una ocasión en la alternativa ante la bajada de capturas o la subida de precios, esta temporada también va ser más difícil conseguirlo.

"También ha habido menos importación de la gamba roja que traíamos de Argelia, por lo que el congelado también estará más caro que otros años", explica Piedecausa. Y es que, de este país africano se ha llegado a traer un 80% de cigala para venderla en la sección de congelados.

Por otro lado, el jefe de los mayoristas de la lonja de Santa Pola ha asegurado que los cambios en el mar también provocaron que en verano la sardina no tuviera suficiente calidad. "En julio y agosto se trajo mucho pescado azul de estas características, pero estaba muy seco, el de ahora es mejor", comenta Piedecausa.

En el lado positivo, la bahía de Santa Pola experimenta ahora una buena temporada en la pesca de doradas. Tanto es así la pasada semana se llegaron a capturar más de 4.000 kilos de este pescado en un sólo día por el sistema de arrastre y con anzuelo.