Localizan ejemplares de aguja de río en las salinas de Santa Pola

Se trata de una especie biológica poco conocida, emparentada con los caballitos de mar, y la única de su familia capaz de vivir en aguas completamente dulces

 11:45  

EUROPA PRESS La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha localizado ejemplares de aguja de río en 12 puntos de las salinas de Santa Pola (Alicante) y de los marjales de Peñíscola (Castellón) y de Pego-Oliva, en el marco de la primera prospección que ha realizado en busca de esta especie.

Se trata de una especie biológica poco conocida, emparentada con los caballitos de mar, y la única de su familia capaz de vivir en aguas completamente dulces, aunque puede adaptarse a condiciones muy dispares de salinidad, ha informado la Generalitat en un comunicado

Su reproducción es similar a la de los caballitos de mar y es el macho el responsable de la incubación de los huevos y de dar luz a las crías una vez eclosionadas del huevo, algo insólito en los peces.

Se trata de una especie muy vulnerable ante la contaminación y su presencia se encuentra ligada a la vegetación acuática, donde se camufla y desarrolla su ciclo vital. Está catalogada como protegida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

Respecto a su distribución, es una especie prácticamente circunmediterránea, que coloniza partes bajas de ríos, acequias y saladares muy bien conservados. Existen citas históricas en lugares tan emblemáticos como la Albufera de Valencia, pero no se tienen demasiadas referencias, pese a que probablemente haya ocupado todas las desembocaduras de cierta entidad del litoral valenciano y desaparecido de muchos lugares sin llegar siquiera a saber de su existencia.

Hasta la fecha nunca se había realizado una prospección de toda la Comunitat Valenciana en busca de aguja de río. En esta ocasión, se ha muestreado en un total de 201 puntos, elegidos siempre en entornos continentales de agua dulce, salobre o hipersalina, relativamente próximos al mar y que tengan o hayan tenido alguna conexión con el mar en la historia reciente.

El resultado de este estudio indica que la aguja de río tiene sus poblaciones en zonas húmedas con presencia de otras especies amenazadas como el samaruc, el fartet y el blenio de río y que la conservación de la especie está ligada al estado de su hábitat.

Durante los trabajos de prospección, se ha capturado también un total de 13.737 ejemplares de peces pertenecientes a 25 especies diferentes.

Pedir cita médica

Gasolineras en Baix Vinalopó


Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Pola / Crevillent

¡Actualizaciones del precio diarias!

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine