Los beneficios por la venta de pescado han crecido un 2% durante julio y agosto en el puerto de Santa Pola con respecto a las mismas fechas de 2011. El ligero repunte ha sido propiciado por el consecuente incremento de las capturas y por la subida de los precios en torno a un 20%.

El sector pesquero ha experimentado una mejoría este verano en la localidad santapolera debido a un ligero incremento de la demanda. Según el secretario de la Cofradía de Pescadores, Roque Andreu, aunque no se pueden comparar la temporada estival al completo, ya que en junio del pasado año hubo paro biológico, al igual que este mes de septiembre. Sin embargo, durante julio y agosto los beneficios para la pesca santapolera han supuesto un 2%.

Las ganancias permitirán que la Cofradía de Pescadores pueda afrontar los gastos presupuestados del año. "Estos beneficios significa haber ganado 64.000 euros más con respecto al pasado año y nos va a permitir ir más desahogados", apunta el patrón mayor Ángel Luchoro.

Además, para aprovechar el tirón del verano y el incremento de la demanda, según José Andreu, responsable de la Lonja, los precios del pescado han subido en torno a un 20% en comparación con el resto de la temporada. "Los precios bajarán a partir de este mes, hasta llegar a Navidad que volverán a subir", apunta Andreu.

Aunque el incremento de los beneficios no ha sido demasiado llamativo, desde la Cofradía de Pescadores han valorado positivamente esta subida, ya que esta temporada de verano cuentan con dos embarcaciones menos en el puerto que en 2011. Actualmente, la flota de Santa Pola está compuesta por 81 barcos, entre buques de arte mayor y de arte menor.

REDUCCIÓN

Gestiones para tener un mes de paro biológico

La Cofradía de Pescadores gestionará con la Conselleria de Pesca que el próximo año se realice únicamente un mes de paro biológico en lugar de dos, según apunta el secretario de la entidad, Roque Andreu. Además, entre los retos para el próximo ejercicio, la agrupación tratará de llegar a un acuerdo, que todavía está sin confirmar, con la Generalitat para que los marineros de la modalidad de arte menor puedan acceder al paro biológico. Otra de las aspiraciones de la Cofradía de Pescadores es que todos los tripulantes puedan acceder a una prima durante los paréntesis mensuales en vez de agotar el paro convencional. a.f.