La Semana Santa de Crevillent ha obtenido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, así lo confirmó ayer, al tiempo que mostró su satisfacción por este logro.

El subdelegado indicó que este título honorífico es muy merecido y reconoce "la riqueza de la imaginería procesional que posee la Semana Santa de Crevillent y su fuerte carácter popular y participativo".

El subdelegado felicitó a la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent "por su trabajo y dedicación, así como a todo el pueblo de Crevillent por este reconocimiento merecido".

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá, expresó que "supone una satisfacción total y absoluta porque la Semana Santa sube de rango, uniéndose a las pocas que gozan de la declaración de Interés Turístico Internacional".

Maciá también indicó que "ahora nos vamos a deber a un rango más alto y eso va a suponer tener que seguir haciendo deberes para seguir potenciando y divulgando nuestra Semana Santa por todo el mundo".

Asimismo, el actual presidente destacó que "esto es el resultado de la gestión del consejo rector anterior, presidido por Francisco Polo, al que deberemos hacer un merecido homenaje".

Precisamente, el propio Polo manifestaba ayer que ha sido un trabajo que se llevaba mucho tiempo preparando "y es fruto de un trabajo bien hecho por parte del consejo rector que ha estado hasta hace apenas 10 días".

El expresidente agregó que es "un logro, un triunfo de todas las personas que han trabajado para la Semana Santa desde sus orígenes".

El expediente, explicó Polo, se presentó el pasado verano a asociaciones y partidos políticos de Crevillent antes de remitirlo a la Generalitat, para su posterior envío a Madrid. La Administración central emitió finalmente el pasado viernes la resolución autorizando este reconocimiento.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, también mostró su satisfacción. Pastor calificó de "magnífico" el anuncio y señaló que "este título honorífico reconoce el esfuerzo y el trabajo de todos los vecinos de Crevillent que, con su constante compromiso y masiva participación, contribuyen a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, así como de su alcalde César Augusto Asencio".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Loreto Malloll, también se sumó ayer a las felicitaciones, pero al tiempo criticó al PSOE. "Aquí ninguna administración, y menos ningún partido, tiene que colgarse ninguna medalla, como ha pretendido el PSOE, porque cada uno ha hecho lo que le correspondía en cada momento: la federación con su impulso y trabajo, el Ayuntamiento con su apoyo, en ocasiones económico, la Generalitat con su necesario informe favorable y el Gobierno de España con la declaración", dijo.

Mientras, el portavoz del grupo municipal socialista, Cayetano Mas Galvañ, destacó que "se trata de un hecho extraordinario", por lo que felicitaba a toda la localidad.

Ocho festejos con este reconocimiento en toda la provincia

El origen de la Semana Santa de Crevillent se sitúa en el siglo XVII y en los últimos años esta manifestación cultural se ha difundido, incluso, en Estados Unidos, Latinoamérica, Polonia o Turquía, entre otros.

El expediente presentado por la Federación de Cofradías y Hermandades ha estado compuesto por 1.408 páginas, distribuidas en 13 capítulos, con un total de 2.107 fotografías. En él se acreditaron las actividades que se han venido realizando con trascendencia internacional.

En la actualidad, la riqueza de su imaginería procesional le permite disponer de un desarrollo cronológico a través de 11 procesiones repartidas entre las 30 hermandades y cofradías de la localidad.

La Semana Santa ya contaba con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ahora pasa a ser la segunda de la provincia, tras la Semana Santa de Orihuela, en obtener este logro. En total la provincia cuenta con ocho fiestas con este reconocimiento. J. A. M.