La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Crevillent y Fiesta de Interés Turístico Nacional la Semana Santa Marinera de Valencia.

Con estos dos reconocimientos, la Comunitat Valenciana suma 12 Fiestas de Interés Turístico Internacional y 17 Fiestas de Interés Turístico Nacional. En España son 120 las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 41 las declaradas de Interés Turístico Internacional, según ha informado Turespaña en un comunicado.

La importancia de estos títulos permitirá la divulgación cultural de la Semana Santa de Crevillent y la Semana Santa Marinera a través del portal de promoción turística de España, www.spain.info, con más de ocho millones de visitas, y se dará a conocer también a través de las 33 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Se reconoce así "el esfuerzo y la dedicación" de los promotores de ambas festividades y de todos aquellos que participan en ella, además de poner de manifiesto "la apuesta por su patrimonio intangible".

Asimismo, contribuye a ambas ciudades a su diferenciación a través de la tradición, la cultura y la herencia histórica de la ciudad y favorece su posicionamiento tanto en el mercado nacional como en los internacionales.

La Semana Santa de Crevillent tiene sus orígenes en el siglo XVII, según fuentes documentales de la época. En la actualidad, la riqueza de la imaginería procesional que posee la Semana Santa de Crevillent, le permite disponer de un desarrollo cronológico a través de 11 procesiones repartidas entre las 30 Hermandades y Cofradías de la localidad que procesionan desde el Sábado de Pasión y durante todos los días de la semana (excepto el lunes) hasta el Domingo de Resurrección.

Por otra parte, la Semana Santa Marinera de Valencia tiene el apelativo de marinera porque se celebra en el Distrito Marítimo de Valencia, en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal desde el Siglo XVIII. Mantiene tradiciones que atestiguan su origen marinero.