Cuatro incendios detectados en cuatro días han hecho saltar las alarmas en la sierra de Gran Alacant. En menos de 96 horas, los siniestros han obligado a desplegar a los efectivos del cuerpo de bomberos para sofocar las llamas originadas, en todos los casos, en el mismo punto del cabo de Santa Pola, y sorprendentemente, siempre en torno a la misma hora.

Cerca de una hectárea de extensión quedó ayer calcinada en el incendio más grande que se ha detectado a lo largo de esta semana en esta zona de Santa Pola. Según Amancio Guerrero, jefe de guardia del parque de bomberos, sobre las dos y media de la tarde se originaron las llamas y durante dos horas un gran despliegue de efectivos de seguridad trabajaron para controlar el siniestro. En torno a las seis de la tarde, después de refrescar el terreno, el incendio fue totalmente extinguido.

El fuego se propagó por un enclave en el que predominaban los pinos y el monte bajo, cerca de uno de los senderos ciclo turísticos que conectan Gran Alacant y Santa Pola y a menos de medio kilómetro de las urbanizaciones.

Según apuntó el jefe de guardia de los bomberos, durante la jornada de ayer se detectaron dos focos, posiblemente, como consecuencia del ligero viento que soplaba en la sierra, lo que facilitó, junto a las características del paraje, que las llamas se propagasen con más facilidad.

En total, 27 bomberos participaron en sofocar el fuego. Un importante despliegue que se vio complementado con dos helicópteros, dos aviones de ala fija, dos autobombas del parque comarcal de Elche y una autobomba nodriza de San Vicente. Por parte de Protección Civil intervinieron cuatro efectivos.

Según este segundo organismo de emergencia, ayer fue la única vez que actuaron en el cuarto incendio declarado entre Gran Alacant y el faro de Santa Pola a lo largo de esta semana y coincidentemente siempre a la misma hora.

Vecinos de la zona coincidieron en que desde el lunes han sido testigos del humo en la sierra santapolera, que ha ido de menor a mayor intensidad, conforme avanzaban las jornadas.

El pasado año, varios incendios también arrasaron parte de la sierra de Santa Pola y se localizaron, sobre todo, en el barranco del Burro.

Ahora, la Guardia Civil se encargará de estudiar las causas del siniestro y de determinar si los incendios han sido o no intencionados a tenor de su coincidencia en el tiempo y en el lugar.