La Conselleria de Agricultura presentó ayer, ante la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, el proyecto para canalizar parte del azarbe del Convenio, una infraestructura hídrica que pasa por los municipios de Albatera, San Isidro, Crevillent, Catral, Dolores, San Fulgencio y Guardamar.

El proyecto fue presentado ayer en Crevillent por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el mismo afecta a 1,7 kilómetros de este azarbe, que en total se extiende a lo largo de 13 kilómetros.

Concretamente, y con el fin de evitar pérdidas de agua de riego en las explotaciones agrícolas del municipio crevillentino, se van a acondicionar 1.735 metros de canal de hormigón armado.

Además, se va a llevar a cabo la construcción de un camino asfaltado de servicio de dos metros de ancho, paralelo al trazado del canal. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 5,4 millones de euros. El proyecto estará cofinanciado al 50% entre la citada conselleria y la comunidad de regantes.

El secretario de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, José Luis García, quiso destacar que "en San Felipe unos 400 agricultores se van a ver beneficiados por este proyecto, que esperamos que se ponga en marcha a finales de este año o principios de 2012".

Además, José Luis García explicó que "con este proyecto también se va a instalar, junto al azarbe, una tubería que servirá para recoger en un futuro la salmuera de los embalses de El Hondo".

La consellera de Agricultura destacó por su parte que "esta medida se une a otras iniciadas en los últimos años por los regantes de Crevillent, como el entubado de más de 18 kilómetros de acequias, que evita la evaporación del agua, y la construcción de una balsa reguladora de riego, de 4.354 metros cúbicos, cuyo presupuesto ha ascendido a 1,9 millones de euros".

Así, apuntaron desde la Conselleria de Agricultura, "la inversión en modernización de regadíos en la provincia de Alicante alcanza los 85,3 millones de euros desde 2007, apoyada con una financiación de 42,7 millones de euros del Consell".

En el mismo periodo, según aseguró Maritina Hernández, "en la comarca del Baix Vinalopó se realizaron inversiones por valor de 3,8 millones de euros en cinco proyectos, que la conselleria apoyó con 1,9 millones de euros".