Una vida sin agua en casa y un hogar con todos los recursos al alcance de la mano. Son pequeñas diferencias que pueden convertirse en todo un mundo en países como Nicaragua donde la ONG Icnelia trabaja. Por ello, la asociación santapolera ha querido concienciar sobre la situación en lugares en vías de desarrollo desde las aulas a los escolares de Secundaria y Bachillerato.

Según José Juan López, coordinador de la entidad de la iniciativa, que se ha desarrollado con una subvención de 25.000 euros del Servef, se ha buscado, además, incidir en la importancia que tienen los voluntarios para ayudar a los países empobrecidos.

Una charla con la proyección de imágenes sobre la vida diaria en Nicaragua y acerca del papel de Icnelia en el país durante sus cinco años de trabajo han sido el punto de partida para llegar a la comunidad escolar. "Hemos explicado nuestra función allí, las escuelas que hemos construido y las infraestructuras sanitarias", apunta José Juan López.

Además de esta tarea, los alumnos de los ocho colegios y dos institutos de la localidad realizarán un trabajo para mostrar en Nicaragua cómo es la vida en Santa Pola y compartir experiencias con los niños del lugar.

Será a finales de noviembre cuando Icnelia realice otra expedición al país de América Central.