Un carril bici formado por más de treinta caminos conectará la sierra de Santa Pola con Gran Alacant. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística y Deportiva, y pretende poner en valor el medio ambiente en la villa marinera.

De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad costera ha redactado un proyecto, que ya ha sido aprobado por la junta de gobierno, con la finalidad de que a principios del próximo año 2012 pueda empezar su ejecución.

Según Loreto Serrano, concejal de Turismo, el carril bici Santa Pola-Gran Alacant consta de cuatro rutas principales que permiten escoger los caminos con varios grados de dificultad e intereses de visita. "Queremos potenciar la sierra, que la gente pueda venir a Santa Pola y que conozca nuestro deporte", destacó Serrano.

Así, el ciclista podrá elegir entre la ruta de Escaletes o Torre del Pep, un elemento militar del siglo XVI, o también escoger la ruta de la sierra con los trazados más transitados y visitar un polvorín o tener acceso a la casa de Calín. Entre las alternativas, también se encuentra la posibilidad de recorrer la ruta de las fortalezas, con la mayor parte de monumentos de la Guerra Civil, como el búnquer del faro o las defensas antiaéreas. Y, por último, el cuarto itinerario, el del Salt, es el que discurre por senderos de barrancos.

Naturaleza e historia

"Queremos que la sierra de Santa Pola sea un parque temático medioambiental, que se pueda visitar en bici, a pie o, incluso, a caballo", afirmó la concejal de Turismo. Y es que, dentro del propósito de remodelación de los caminos y senderos, este proyecto acoge la creación de unos albergues en las defensas antiaéreas, con el objetivo de que puedan visitarse por medio de excursiones guiadas. La actuación también se extenderá a la señalización y la restauración de el aljibe del Maño, el punto geodésico y los búnquers.

Además, la tercera fase de adecuación de la sierra recoge la señalización de todos los cotos de caza con las fechas exactas, con el objetivo de compatibilizar también esta actividad deportiva en la localidad santapolera.

Para continuar con esta labor medioambiental, está prevista la construcción de dos miradores que permitirán contemplar la isla de Tabarca, la costa de Santa Pola y la bahía de Alicante. "Esta iniciativa es única en la provincia", destacó la edil Loreto Serrano.

Con ello, el proyecto contará con 550.000 euros de presupuesto, financiados con una subvención de la Generalitat Valenciana. Ante ello, la edil de Turismo, Loreto Serrano quiso aclarar que "hemos recibido este dinero específicamente para poner en valor la sierra de Santa Pola y así lo haremos".

Infraestructuras pendientes en la villa marinera

El director general de Puertos, Carlos Eleno, se reunió durante la mañana del viernes con el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y la concejal de Turismo, Loreto Serrano, para tratar las infraestructuras que están pendientes por aprobar para Santa Pola. El primer edil quiso mantener contacto directo con el representante de la Conselleria para comprobar en qué fase se encuentran algunos proyectos solicitados a la Generalitat Valenciana, como son los puestos de venta de pescado, y los paseos marítimos de Santiago Bernabéu, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

La concejal de Turismo explicó que en la reunión también abordaron asuntos como la recuperación del cabo de Santa pola, y el entorno de las salinas. Según indicó Loreto Serrano, "la Conselleria presentará el próximo año los proyectos". "Se trata de una forma de estar en contacto para realizar posibles planteamientos o trasladar necesidades que vayan surgiendo a la Generalitat", afirmó Serrano.

Además, durante la visita, el director general de Puertos comprobó el estado en el que se encuentran las obras de la avenida de Granada, una infraestructura impulsada conjuntamente por la Conselleria y el Ayuntamiento. Sobre este proyecto, la concejal de Turismo recordó que "los trabajos de la avenida de Granada están muy avanzados, lo que ha permitido adelantar algunas de sus fases y satisfacer los intereses de los propietarios de negocios de la zona".