Santa Pola contará con 530 viviendas de protección oficial junto a la Ronda Norte, concretamente en el sector Calera. Un área en el que está previsto la construcción de un vial que conectará la localidad costera con Gran Alacant, con el objetivo de evitar la peligrosidad de la Nacional 332.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria una permuta de terrenos, con el fin de poder aprovechar mejor el espacio en la zona donde está aprobada la edificación. "Queremos cambiar 8.100 metros cuadrados, que son propiedad del Ayuntamiento y catalogados como monte de utilidad pública, por otro terreno de exactamente de la misma superficie y con el mismo valor, que es propiedad de un particular", explicó la edil de Urbanismo, Lola Gadea.

Se trata de una propuesta impulsada por la Dirección General del Área Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente. "Esperamos que la permuta de los terrenos se pueda aprobar en diciembre y así iniciar cuanto antes la tramitación para construir las viviendas protegidas", apuntó Gadea.

Según la concejal de Urbanismo, el Instituto Valenciano de la Vivienda ha proyectado construir pisos sobrios y con la compra de sótanos de manera opcional.

En total, el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Pola alberga la construcción de 2.700 viviendas protegidas en la localidad.

Nueva carretera

El Ayuntamiento tiene prevista la creación de un vial para conectar Gran Alacant con Santa Pola, junto a la torre Calera.

"La arteria pasará por debajo de la Nacional 332 para disminuir la peligrosidad que conlleva circular por esta carretera", apuntó Gadea. Según la edil de Urbanismo, el Ministerio de Fomento ya ha aprobado el proyecto y están a la espera de la consignación presupuestaria.