Los últimos datos del paro dejan situaciones distintas en Santa Pola y Crevillent. En la localidad marinera el número de desempleados volvió a bajar gracias a los contratos del sector servicios, mientras que en Crevillent, tras el respiro de mayo, junio y julio, cuando bajó en 113 personas, volvió a subir en 132 personas en agosto.

En Crevillent se registraron durante el pasado mes 132 personas más en paro, dejando una cifra total de desempleados de casi 5.000 personas. Concretamente, 4.936 personas no tienen trabajo en la localidad alfombrera. La variación interanual en esta localidad ha sido de un 2%, con respecto a agosto de 2010. Sin embargo, desde el año 2007, el paro ha subido en Crevillent un 115%.

Otra dato negativo que se ha registrado en Crevillent es el descenso del número de contratos tramitados en la oficina del Servef. Durante el mes de agosto sólo se gestionaron 271 contratos, la segunda cifra más baja de la historia del registro de contrataciones de los últimos años. De hecho, hay que remontarse a agosto de 2008 para encontrar una cifra similar. En junio de 2011 se realizaron 338 contratos, y en julio de 2011 se contabilizaron 323.

Con estos datos, Crevillent es actualmente la población de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con mayor porcentaje de parados respecto a la población en edad de trabajar. Concretamente, el 24,99% de la población con edad de trabajar en Crevillent carece de empleo, lo que equivale a que una de cada cuatro personas está parada.

Desde el grupo municipal de Compromís de Crevillent se valoraron ayer estos datos como "los peores de la historia de Crevillent" e invitaron al gobierno municipal a "reaccionar ante esta situación impulsando la creación de un consejo económico y social".

Situación del litoral

Por otro lado, en Santa Pola, el pasado mes se cerró con datos favorables por la reducción de inscritos en las listas del Servef, ya que se registró un total de 2.662 personas sin empleo. Según las estadísticas, el paro afecta a 1.428 mujeres y a 1.234 hombres. Con ello, agosto contó con 53 personas desempleadas menos en la localidad costera. Una situación que se debe, sobre todo, al descenso de parados en el sector servicios, coincidiendo con la temporada estival. No obstante, pese a esa disminución, la tendencia descendente de parados en la villa marinera no ha sido tan visible como lo fue en julio cuando se contabilizaron 253 desempleados menos que en junio.

Así las cosas, la oficina del Servef gestionó el pasado mes 475 contratos, mientras que durante agosto del año pasado se tramitaron 445.

Un año más, el sector servicios ha sido el más beneficiado durante el verano, como consecuencia de las contrataciones en esta área donde se han detectado un total de 423. De esta forma, el pasado mes el Servef registró 1.738 demandantes de empleo del sector servicios, mientras que en julio 1.782 personas solicitaron trabajo en este tipo de actividad.

Según las estadísticas, las personas con edades comprendidas entre 30 y 39 años son las que más demandaron empleo en agosto.