La Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent ha convocado un nuevo proceso electoral para elegir a un nuevo presidente y consejo rector de la entidad.

Éste es el segundo proceso que se convoca este año ya que antes de la celebración de la pasada Semana Santa, en cumplimiento de los estatutos de la Federación, se convocó uno que quedó desierto al no presentarse ningún candidato.

Para entonces, todo el mundo esperaba que optase a un nuevo mandato el actual presidente, Francisco Polo, ya que una reforma reciente de los estatutos le permitía optar a un tercer mandato al frente de la Semana Santa crevillentina. Sin embargo, Polo anunció su decisión de acabar su etapa al frente de la entidad.

Ahora la situación no es la misma, y dos personas han anunciado su intención de optar a la presidencia de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent. Por un lado está el maestro Olegario Pérez, que forma parte de la Cofradía Virgen de los Dolores, y, por otro, el arquitecto José Antonio Maciá, de la Cofradía Las Tres Marías y San Juan.

El primero propone una gestión diferente a la que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Continuando, si no se culmina antes, con el expediente de la declaración de la Semana Santa como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Por otro lado, la candidatura de José Antonio Maciá, padre de la última pregonera de la Semana Santa de Crevillent, María Eugenia Maciá, se perfila como una opción más continuista de la labor que se ha llevado a cabo durante los últimos años. José Antonio Maciá es, junto con su homólogo Enrique Manchón, autor del proyecto del Museo de la Semana Santa de Crevillent.

Proceso

El plazo para presentar las propuestas vence el próximo 10 de junio, el 13 de junio se proclamará a los candidatos y la asamblea de elección del presidente está prevista para el 29 de junio. No obstante, el nuevo presidente no tomará posesión del cargo hasta que pase el Encuentro Nacional y Provincial de Cofradías que acogerá Crevillent el próximo mes de octubre.

Nuevas actividades en Estambul

La Semana Santa está gestionando la última actuación internacional que pretende incluir en el expediente para pedir la declaración de Interés Turístico Internacional. Concretamente, el próximo 6 de junio el presidente de la Federación, Francisco Polo, ofrecerá una conferencia sobre Mariano Benlliure en el Instituto Cervantes de Estambul, donde también se llevará una exposición de fotografías de la Semana Santa de Crevillent. Cuando finalice esta actuación, la intención del consejo rector es presentar el expediente en la Generalitat Valenciana.