Cayetano Mas, alcaldable del Partido Socialista, asegura que su primera preocupación será abordar el empleo desde el Ayuntamiento de Crevillent.

El PSOE apuesta por un cambio político en Crevillent y acabar con la mayoría absoluta de Partido Popular.

¿Qué ofrece a los ciudadanos?

Nuestra preocupación es el empleo. El Ayuntamiento puede tener una participación más activa en la creación de empleo. De hecho, pienso que ahora el Ayuntamiento con tal de no asumir más deuda prefiere tener un nivel de actividad bajo. Pero en segundo lugar ofrecemos una nueva forma de gobernar y las dos cosas están vinculadas. El modo de gobernar del alcalde con mayoría absoluta no nos parece adecuado. Hay que cambiar a una mentalidad más flexible. Estamos convencidos de que Crevillent tiene futuro.

¿Cuáles son su líneas para gobernar?

Aparte del fomento de empleo, que se puede concretar con iniciativas como planes locales de empleo, viveros de empresas, el consejo económico y social... Los procesos económicos actuales llevan a una polarización social, una ruptura de la homogeneidad de la sociedad. Las clases medias están amenazadas por un fenómeno mundial. Nosotros no podemos aceptar que la sanidad y la educación se privaticen. Nosotros creemos en el papel del Estado como garante de la cohesión social. El PP no está por eso. Para nosotros sanidad, educación y dependencia son ejes básicos de los estados del bienestar.

¿En qué proyectos se pondría a trabajar?

En educación, a parte de cosas pendientes como comedores o la gratuidad de los libros de texto y las escuelas infantiles de cero a tres años, hemos introducido una especial atención a la educación permanente de adultos. Hay que incrementar las plazas. En sanidad un centro de especialidades es necesario, y en dependencia hay que comprometerse a seguir los expedientes desde el principio hasta el final.

¿Siguen prestando atención al Teatro Chapí y al casco antiguo?

Tenemos un pueblo como Crevillent con una vocación cultural, por el canto y un Ayuntamiento que recibió un teatro en funcionamiento. Pero ya llevamos muchos años sin teatro y no tenemos ni solar porque se cedió a la Generalitat. Pensamos que se ha perdido una nueva ocasión de tener el teatro, con los ocho millones de euros de los dos Plan E se podría haber hecho. Se ha perdido por otras obras como la del velódromo que ya tenía financiación. Y sobre el casco antiguo, en 1997 pedí a Asencio que le prestara una especial atención, y tenemos un absoluto abandono. Se están cayendo casas que podrían ser moriscas. Ninguna ciudad que quiera atraer un turismo patrimonial o cultural pueda ofrecer el dantesco espectáculo que ofrecemos en el centro del pueblo. Se ha perdido la ocasión de hacer planes de renovación urbana. El PP no ha tenido el más mínimo interés.

¿También vuelve a proponer poner en valor la Font Antigua?

Se hizo una actuación, más o menos discutible en el acueducto de Els Pontets, donde pienso que el único interés era abrir un ojo más al tráfico. Pero el resto del acueducto, que es un canal excepcional y difícil de encontrar otro igual de esas características constructivas, no sólo en España sino en toda Europa y el norte de África, se está cayendo a trozos, y no lo podemos consentir. Está totalmente abandonado, cuando ha sido la arteria gracias a la cual Crevillent ha existido. Se debería trabajar en un proyecto de musealización.