Reducir el desempleo en la localidad y apostar por la formación han sido uno de los objetivos que han marcado la actual legislatura, y según Miguel Zaragoza, será una de las grandes prioridades para los próximos cuatro años de mandato del Partido Popular.

¿Qué destacaría de estos cuatro años de legislatura?

Hay que señalar las soluciones que estamos intentando dar a Santa Pola, ante una situación de paro que afecta al 11,5% de la población. Una cifra que corresponde casi a la mitad de los desempleados de la Comunidad Valenciana, pero que, no por ello, nos tenemos que contentar. Nuestro objetivo ha sido captar empresas y potenciar la formación específica para los parados. Un ejemplo de ello ha sido la creación del centro de formación José Tovar y acciones de las escuelas taller. Tengo claro que una buena formación es la base sólida para los trabajadores. Hemos realizado proyectos del Plan E y del Plan Confianza con la pretensión de que los trabajadores fueran vecinos del municipio.

Crear empleo es una de las grandes promesas del Partido Popular en estas elecciones municipales, ¿seguirá éste siendo su reto?

Es una prioridad poder fomentar el empleo y aumentar las partidas destinadas a los servicios sociales, producir incentivos para los empresarios... Tenemos previsto crear un vivero de empresas a corto plazo para jóvenes pequeños empresarios, con el objetivo de que puedan dar sus primeros pasos en el mundo empresarial.

¿Qué medios tiene el Ayuntamiento para crear empleo?

Ofreciendo una base de formación adecuada y beneficios fiscales para empresas y rescatando a las que tienen problemas de financiación. Hay que trabajar con los bancos y las cajas. No es una competencia directa crear empleo desde el Ayuntamiento, pero sí intentar crear nuevas empresas. Por ello es necesario crear un gran plan apoyado por todos los partidos políticos, ya que el desempleo es un problema que requiere sensibilidad social, al margen de las siglas políticas.

¿Qué otras propuestas destacan en su programa electoral?

Entre los proyectos destaca la construcción del segundo colegio de Gran Alacant, para el que he solicitado que se incluya la etapa de secundaria. Finalizar la construcción de la estación de autobuses, que en breve saldrá a licitación, y que tuvo que ser paralizada por la readaptación del proyecto para dar cabida al Tram. Acabar la ampliación del Centro de Salud, la piscina climatizada y la avenida de Granada. Desestacionalizar el turismo, la finalización de la fachada marítima...

¿Qué prometen en el sector pesquero?

Queremos hacer una central de distribución de gasolil para que los gastos del carburante sean menores para los marineros. Fomentar la industrialización y manipulación del pescado de Santa Pola. Pretendemos que los pescadores de las artes menores cobren el paro biológico y que en las artes mayores no se detraiga del paro de los marineros. Colocaremos toldos en el puerto para que puedan trabajar mejor los rederos...