La Colla Ecologista-Cultural "El Campanà" ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Crevillent que cambie de ubicación los contenedores de residuos situados en la partida del Canastell, en el camino de San Pascual. Desde el grupo ecologista recuerdan que "estos contenedores estan dentro de la vía pecuaria 'Vereda de Hondón de las Nieves' y de una zona declarada como monte de utilidad pública y que, por lo tanto, el actual punto de recogida de residuos no es compatible".

El colectivo indica que "hasta el momento, el Ayuntamiento se ha negado a cambiar los contenedores de sitio. Su alegación se basa en que no han recibido ninguna notificación de la Conselleria de Medio Ambiente para realizar su traslado". Sin embargo, aseguran que "esta afirmación es totalmente falsa ya que, efectivamente, la Colla "El Campanà" ha conseguido una copia de esta orden fechada con el registro de entrada el día 12 de junio de 2010". En ella, indican desde la entidad ecologista, "se exige al Ayuntamiento alternativas para el punto de recogida, que no afecten a la via pecuaria ni al monte público".

Fuentes de la Colla "El Campanà" aseguran que "durante los últimos meses diversas asociaciones crevillentinas han hablado con el concejal de Basuras, ha habido denuncias vecinales, reuniones con los agentes forestales y una orden expresa de la conselleria para cambiar la ubicación de los contenedores". No obstante, indican desde el colectivo, "todas estas acciones han sido ignoradas por el Ayuntamiento de Crevillent de manera que, a día de hoy, la sección forestal de la conselleria sigue tratando de convencer al Consistorio de que realice el sencillo trámite de mover los contenedores".

Desde la Colla Ecologista-Cultural "El Campanà" no entienden esta situación, por lo que han decidido iniciar una campaña para recoger firmas con las que exigir al Ayuntamiento de Crevillent que "cumpla la legislación vigente y retire, de una vez, los contenedores de esta zona".

Orden expresa de Medio Ambiente

El documento de la Conselleria de Medio Ambiente al que la Colla Ecologista-Cultural "El Campanà" exige al Ayuntamiento que adopte medidas. En él se deja constancia de que el punto de residuos está ubicado dentro del monte y de una vía pecuaria, y que su uso no es compatible con la utilidad pública del monte. El documento, firmado por un ingeniero de montes, apunta que "el Ayuntamiento deberá buscar alternativas para el punto de recogida, que no afecten a la vía pecuaria ni al monte público".