Saber cómo actuar ante una situación de peligro y conocer las últimas herramientas de comunicación para alertar a las autoridades y a salvamento. Este es el objetivo que tiene el curso de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y de Seguridad Marítima, (GMDSS) en el que participan estos días patrones de Santa Pola que faenan en territorio internacional. Después de dos semanas intensas, los pescadores asistentes probarán hoy los conocimientos adquiridos en un examen, para poder conseguir el certificado.

De esta forma, la Cofradía de Pescadores, según afirma el secretario general, Roque Andreu, ha querido dar la oportunidad de renovar y reciclar el título de los patrones que están fuera de puerto durante 30 días y que hacen su trabajo en aguas internacionales. "La mayoría de los patrones tienen ya este título, pero las tecnologías avanzan y no pueden quedarse atrás", explica Andreu.

Con ello, el curso, que es requerido por la Orden FOM/2296/2002 del Ministerio de Fomento, busca facilitar las claves para alertar sobre una situación de peligro a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, y también a los buques que naveguen cerca de la embarcación siniestrada. Un sistema mundial con el que se pretende conseguir una operación coordinada de búsqueda y salvamento.

Para ello, el título exige el conocimiento de distintos programas especializados, como por ejemplo, el sistema NAVTEX o INMARSAT, las radiobalizas de socorro, el respondedor radar de búsqueda y salvamento, así como procedimientos de comunicación de llamada de socorro, urgencia y seguridad. Así, con el objetivo de que el salvamento tenga las máximas garantías posibles, este sistema mundial requiere dominar, además, la lengua inglesa.

Hoy dará por finalizado el primero de los cinco cursos que impartirá la Cofradía de Pescadores relacionados con el socorro y la seguridad marítima. El siguiente está destinado a pescadores que operan en una zona más cercana, que está bajo la cobertura de una estación en tierra con cobertura total.