Un informe realizado por la Universidad de la Laguna ha puesto en duda la autenticidad de una colección de piezas arqueológicas donadas al Museo Arqueológico y Paleontológico de Crevillent en el año 2009. Concretamente, en esas fechas un crevillentino donó a los fondos del museo un conjunto de bifaciales del paleolítico inferior, lascas, y unas piezas, supuestamente, egipcias.

Cuando se efectuó la donación un informe municipal alertó sobre la autenticidad de las piezas, que fue defendida por el donante con documentación favorable. No obstante, el Ayuntamiento de Crevillent solicitó un estudio que ha sido elaborado por el departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de la Laguna, y que ha ratificado el parecer del informe municipal que puso en duda la autenticidad de las piezas donadas al Consistorio.

Concretamente, el informe dice que las piezas bifaciales recibidas son "un conjunto de piezas bifaciales cuya antigüedad y veracidad arqueológica resulta más que dudosa". Igualmente ocurre con el conjunto de puntas de flecha donde se extiende las dudas sobre la originalidad de las piezas. También se pronuncia sobre el conjunto de lascas, indicando que "están manipuladas recientemente y desposeídas de su contexto arqueológico, lo que les resta valor como documento histórico".

El informe también resta valor a las piezas egipcias. Concretamente, se ha analizado un escarabeo de bronce y una pequeña placa de color azul intenso. Sobre ellas, un especialista en Egiptología y profesor de la Universidad de La Laguna dictamina que en el primer caso se trata de una pieza cuyos rasgos "recuerdan al procedimiento de los artesanos egipcios actuales y que se fabrican a miles con fines comerciales". Y respecto a la segunda pieza "lapislázuli" afirma que "la manufactura no parece antigua, desde luego no es egipcia. Una posibilidad es que haya sido un objeto hecho en Egipto, donde estos souvenires de réplicas antiguas se realizan de forma casi industrial para los turistas, sin rigor histórico alguno".

Tras conocerse este informe el portavoz del grupo municipal socialista, Cayetano Mas Galvany, dijo que "nos parece incuestionable este informe, ya que aporta una sospecha más que fundada de la autenticidad de las piezas". No obstante, Mas Galvany apuntó que "el Ayuntamiento debería adoptar políticas adecuadas para que los particulares que sí que tienen piezas de valor, las donen al museo, que es donde tienen que estar".

Por su parte, el portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, dijo que "el informe es concluyente sobre la falsedad de estas piezas y su nulo valor histórico es evidente que no saldrá el acalde ahora, en primer lugar pidiendo disculpas al técnico municipal que en su momento lo puso a los pies de los caballos no haciendo caso a sus advertencias para evitar el bochornoso ridículo de que el Ayuntamiento firme actas de donación de piezas falsas".