Después de décadas de existencia, los míticos diarios de abordo pasarán a mejor vida. La nueva normativa española así lo ha querido. Ahora, la tecnología punta es la que manda y los buques de pesca de arrastre han comenzado a instalar ya los novedosos diarios electrónicos. Un nuevo instrumento, que consiste en la instalación de un programa informático (DEA) para enviar al Ministerio de Pesca, a través de sistemas de comunicación por satélite, mensajes de capturas, transbordo, declaración de desembarque o notificaciones por averías, así como la cantidad y especies de las capturas del día.

En Santa Pola, 14 embarcaciones con más de 24 metros de eslora ya navegan con este sistema. Pero, a partir del 1 de julio de este ejercicio, los barcos de más de 15 metros de largo tendrán que contar con los diarios electrónicos. Y será a partir del 1 de enero de 2012 cuando los buques de más de 12 metros se vean también obligados a poner en marcha estos aparatos. Desde la Cofradía de Pescadores, su secretario, Roque Andreu, ha destacado que "este mecanismo es una de las razones que contribuyen a encarecer el mantenimiento de los buques de arraste, una parte crucial de la flota que está en retroceso".

El pescador de la villa marinera Manuel López sale a faenar con el diario electrónico desde hace casi un año. Un instrumento que, tanto para él, como para el resto de sus compañeros, ha cambiado la rutina en el mar. "Nada más salir a trabajar hay que dar un aviso a Madrid, es una forma de controlarnos más, con este sistema saben exactamente el tiempo que estamos trabajando y los kilos exactos de las capturas", explica el pescador santapolero.

Con ello, el mayor control y la rapidez que conlleva el sistema informático son las claves de estos aparatos. No obstante, los pescadores, como Manuel López, que llevan toda su vida dedicándose a la pesca, indican que prefieren el método de toda la vida. "Con el diario de abordo era más sencillo todo y nos ahorrábamos el coste de los mensajes que se mandan a Madrid", apunta López.

Y es que, el uso del diario electrónico exige el envío de dos avisos al día al Ministerio de Pesca y cada mensaje cuesta dos euros. "Hemos calculado que al mes nos gastamos 120 euros, aproximadamente, y puede subir el gasto en caso de que el barco sufra alguna avería", explica el pescador santapolero.

La flota de arrastre inicia el paro biológico

La flota de arrastre inicia hoy su primer mes de paro biológico del año. Con ello, de acuerdo a esta medida que trata de dejar de explotar este tipo de pesca durante un tiempo para que se recupere naturalmente, un total de 33 barcos y alrededor de ciento setenta pescadores permanecerán parados hasta el próximo mes de junio. Según la Cofradía de Pescadores, el segundo paro biológico del año se realizará en el mes de septiembre.