El interés por el valenciano reunió ayer en Santa Pola a miles de personas del Baix Segura y el Baix Vinalopó. La "Trobada d'Escoles en Valencià" fue todo un éxito hasta el punto de convertirse en una auténtica fiesta en defensa de la lengua. La jornada arrancó con un pasacalles de la Banda Unió Musical de Santa Pola, a la que siguieron talleres de todo tipo. A los típicos de manualidades se sumaron otros como el de tiro con arco, repostería, trenzas, frutas, juegos electrónicos e incluso uno de peluquería.

La música siguió durante toda la mañana con las actuaciones de la Colla el Freu y la Rondalla el Castell, que amenizaron el ambiente de la Glorieta y los alrededores del Castillo Fortaleza por donde pasó muchísima gente. De hecho, entre las 12 y las 13 horas era imposible circular por la zona, debido a la gran concentración de personas que se interesaron por conocer los puestos en los que se instalaron cerca de cuarenta centros educativos, entre colegios e institutos de las dos comarcas. También estuvieron presentes, en este encuentro lingüístico, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

La encargada de la organización de esta trobada fue la Asociación Cultural L'Antina de Santa Pola. El secretario de esta entidad, Antoni Mas, destacaba ayer que "nuestro objetivo es visualizar el uso del valenciano en la sociedad, y que no esté sólo en los colegios, sino también en la calle y en la sociedad". Antoni Mas indicaba que "el valenciano debe ser una lengua viva, y sin conflictos, porque es algo enriquecedor desde la tolerancia, el respeto y la solidaridad lingüística".

Una réplica de la Torre del Tamarit

La "Trobada d'Escoles en Valencià" del Baix Segura y Baix Vinalopó que se celebró ayer en Santa Pola fue todo un éxito. El evento contó con una gran participación, tanto de público como de centros educativos que quisieron poner su granito de arena a la causa, que no es otra que defender el uso de la lengua valenciana desde el respeto y la tolerancia. Para dejar constancia de este evento, la entidad organizadora, la Asociación Cultural L'Antina de Santa Pola entregó, como obsequio, a todos los participantes una réplica en cerámica de la Torre del Tamarit. Antoni Mas explicó que "se trata de una reproducción de la Torre del Tamarit que ha realizado la ceramista de Santa Pola Ramona Vidal, y que hemos querido entregar a todos los participantes para que guarden un recuerdo de la trobada de 2011 en Santa Pola".