La ausencia de un permiso ha mantenido paralizada la actuación de mejora paisajística iniciada a mediados de octubre en la Sierra de Crevillent. Pese a que el proyecto, que contempla el derribo de un palomar abandonado y la rehabilitación de una choza típica, se lleva a cabo en un terreno privado era necesario contar con un permiso de seguimiento arqueológico de la Generalitat Valenciana al tratarse de una zona declarada de interés arqueológico de primer nivel. Una licencia que no llegó hasta finales de la semana pasada, concretamente el jueves, y que ha generado duras críticas entre las filas socialistas.

En este sentido, la concejal socialista María Dolores Belén aseguró que "estamos ante la irregularidad en el cumplimiento del procedimiento legal a seguir para iniciar las obras de rehabilitación de la Choza del Palomar". En este sentido, argumentó que "tras la pregunta realizada al respecto en la última comisión de Medio Ambiente, celebrada el pasado jueves 25 de noviembre, se reveló que las obras estaban paralizadas por no tener el permiso de actuación en una zona declarada de interés arqueológico de primer nivel".

Un permiso que precisamente llegó el pasado jueves al Ayuntamiento de Crevillent. El concejal de Medio Ambiente, Juan José Amo, explicó que "el permiso para derribar el palomar lo tenemos, porque lo concede el mismo Ayuntamiento". No obstante, el edil admitió que "lo que no teníamos, y ya tenemos, era el permiso de seguimiento arqueológico de las obras". En este sentido, Juan José Amo, aseguró que "ya se pueden reactivar los trabajos".

Desde el PSOE también han reprochado al equipo de gobierno del PP, que "tras paralizarse las obras, se encuentran por el suelo trozos de residuos con restos de amianto, y que actualmente siguen allí, lo que pone de manifiesto que no se ha procedido a la retirada de estos residuos de forma previa y antes de iniciar las obras de derribo, tal y como marca la legislación vigente". Así pues, indicó la concejal María Dolores Belén que "cada día que pase, esos residuos de amianto están expuestos a generar un impacto ambiental negativo en la sierra". Sobre este asunto, el Ayuntamiento indicó que "la empresa encargada del derribo se haría cargo de retirar los residuos de una forma adecuada".

Conflicto de competencias

A propósito de la actuación de la Concejalía de Medio Ambiente en la zona de la sierra, desde el PSOE han criticado que Medio Ambiente no debería emplear su "escaso presupuesto" en rehabilitar una choza, ya que, según apuntó la socialista María Dolores Belén, "de todos es conocido que las actuaciones para restaurar y recuperar lugares y obras de interés arqueológico son competencia de Cultura y no de Medio Ambiente". Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Juan José Amo, explicó que "es una actuación de mejora paisajística, que sí que es competencia del área de Medio Ambiente".