Escombros, basura,electrodomésticos y enseres son los elementos que se encuentran en el camino asfaltado cercano a la pedanía de Balsares, un terrenos ubicado entre los términos municipales de Elche y Santa Pola.

Ante tal situación, Esquerra Unida ha denunciado la existencia de este vertedero ilegal que afecta directamente a la zona humedal protegida del Clot de Galvany, ya que se encuentra en sus imediaciones. De esta manera, desde el área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida han querido trasladar a los ayuntamientos de Santa Pola y Elche la necesidad de una coordinación entre ambas instituciones para eliminar el basurero ilegal y también para cerrar el acceso al tráfico y que se clausure el camino. Además, han exigido la instalación de carteles que adviertan de la prohibición de depositar residuos en la zona y del importe de las sanciones que corresponden por el vertido de basura.

Fuentes de Esquerra Unida aseguran que la mayor parte de los desperdicios se localizan en los terrenos pertenecientes a Santa Pola y que aunque, en ocasiones, se retira la basura, los vertidos vuelven a aparecer en el mismo sitio.

A esta situación que perjudica la imagen de la zona se suman los daños que pueden causar los residuos para los saladares que se encuentran próximos a la zona humedal protegida, lo que, según EU, puede acarrear graves consecuencias para la zona debido al "evidente impacto paisajístico negativo y al posible impacto negativo por contaminación derivada de los materiales vertidos".

Desde Esquerra Unida aseguran que lleva tiempo manteniéndose este panorama en el camino de Balsares y apuntan que al estar situado entre los límites de Santa Pola y Elche se está desfavoreciendo a que se tomen las oportunas medidas para combatir el problema. Por esta razón, miembros de la formación izquierdista han querido ponerse en contacto con los representantes de los dos municipios para que el vertedero pueda desaparecer o al menos que se cierre el camino, como ocurrió con uno de los viales cercanos a las Salinas de Santa Pola.