El aspecto natural del paraje de la Sierra de Crevillent celebra estos días el inicio de un modesto proyecto de conservación. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento Crevillent va a ejecutar una serie de actuaciones con la intención de recuperar el patrimonio rural y la mejora paisajística y medioambiental del entorno de la sierra de crevillentina.

Esta actuación se va a llevar a cabo en una parcela de la sierra que es propiedad del Club de Caza "La Totovía" y que está situada en la partida El Castellà. La primera fase del proyecto contempla el derribo de una vieja edificación abandonada utilizada antiguamente como palomar. Posteriormente, se retirarán de la zona todos los escombros generados durante el derribo, que serán depositados en un vertedero autorizado.

La última fase de este proyecto consistirá en la rehabilitación de una choza típica de la Sierra de Crevillent ubicada en la misma parcela. Las chozas son viejas construcción de piedra seca usadas, en su momento, por agricultores o pastores para guardar sus utensilios y resguardarse mientras estaban en la Sierra de Crevillent.

El concejal de Medio Ambiente, Juan José Amo, explicó ayer que "el edificio del palomar presenta un mal estado de conservación y se encuentra en una situación de abandono importante". Además, el edil aseguró que "es una construcción en estado de fuera de ordenación, por lo que no es posible otorgar una licencia para su reparación".

Por otro lado, Juan José Amo explicó que "la choza sobre la que se va a actuar, situada en la zona sur del palomar, presenta un mejor aspecto de conservación, aunque está ligeramente desvirtuada por la falta de mampuestos en su parte superior".

Por lo tanto, el concejal de Medio Ambiente explicó que "la actuación municipal va a consistir en eliminar el impacto paisajístico causado por la construcción ruinosa del palomar".

Para poder llevar a cabo este proyecto se está acondicionando el camino que llega hasta el punto de actuación desde la zona de las canteras y que está parcialmente deteriorado por la escorrentía de las aguas de lluvia procedentes de la sierra.

Rehabilitación

La actuación de rehabilitación de la choza consiste en la recuperación del estado primitivo de la misma, mediante la colocación de mampuestos en la parte superior y la eliminación de restos de mortero en la zona de la entrada. El objetivo es conseguir el aspecto original de mampostería en seco propio de estas chozas crevillentinas.

Finalmente, Juan José Amo, aseguró que "una vez acabadas las actuaciones, se procederá a inhabilitar el acceso de tráfico rodado a dicho camino". El presupuesto de estas obras asciende a 10.500 euros, que será sufragado por el Ayuntamiento de Crevillent.