El Ayuntamiento de Crevillent aprobó ayer el texto refundido de la revisión del Plan General de Crevillent. El equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría absoluta para sacar adelante el texto refundido que ha sido redactado por la Oficina Técnica Municipal incorporando las subsanaciones y condicionantes exigidos por la comisión territorial de Urbanismo.

El texto definitivo del Plan General mantiene el residencial R-8 conocido por el Club de Tenis, que tenía impedimentos tras el informe inicial de Gestión del Medio Natural. También se respeta el residencial R-11 de La Solaneta.

Por otro lado, se han incorporado dos nuevas cuestiones, una de ellas bastante conflictiva y que motivó la presencia de algunos vecinos en el pleno. Se trató del polígono industrial I-13 que afecta a varias viviendas de la zona de Cachapet. Tras varios estudios e informes se mantiene el I-13, aunque el Ayuntamiento ha tenido que reducir su superficie en un 35%.

Por otro lado, por circunstancias medioambientales no ha prosperado y fue eliminado de la revisión del Plan General, el polígono industria I-11 situado en la zona de la pedanía crevillentina de San Felipe Neri, que se proyectó con 194.655 metros cuadrados. Según explicó el alcalde, César Asencio, "el informe de Paisaje no asumía esta zona industrial y ahora el informe de Gestión del Medio Natural señala que no es posible por su proximidad al Parque Natural de El Hondo".

Así las cosas ayer el equipo de gobierno del PP aprobó de nuevo el Plan General que volvió a contar con los votos en contra de los concejales de la oposición, PSOE y Compromís. Por un lado, el portavoz socialista, Cayetano Mas Galvañ, aseguró que el nuevo Plan General sólo responde a "intereses particulares" y que el PP no se ha parado a pensar "qué quiere hacer con Crevillent".

Desde las filas socialistas también salieron críticas contra el modelo de gestión que escogió el PP para el plan, ya que lo ha elaborado la Oficina Técnica Municipal. Mas Galvañ apuntó que "no hubiera estado de más contar con un equipo externo mejor preparado". No obstante, el PSOE votó en contra del plan, principalmente, por la persistencia en él del polígono I-13 y porque permite que se construyan grandes edificios en la Rambla que según dijo Cayetano Mas "debería ser un pulmón verde".

Por su parte, el portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, destacó que "después de diez años sigue sin aprobarse un Plan General que no responde a las necesidades de futuro de Crevillent". Penalva consideró inapropiado el polígono I-13 que según dijo "apareció porque lo pidieron los industriales y ahora la Generalitat lo reduce". Por este motivo, desde Compromís apuntaron que el PP "ha llevado a cabo una gestión incompetente del Plan General que obedece a intereses privados".

Por contra el alcalde aseguró que ayer fue "un gran día porque asistimos al resultado de un gran trabajo". César Asencio elogió el trabajo de la Oficina Técnica y explicó que el plan ha necesitado diez años para elaborarse ya que "se han tenido que ir adaptando a las nuevas leyes". En ese sentido, César Asencio dijo que "se trata de un plan urbanístico moderno que incorpora todas las novedades". Sobre el polémico polígono industrial que afecta a viviendas de Cachapet el alcalde recordó que "dentro del perímetro del I-13 hay una mayoría del terreno que está ocupado por naves industriales". Tras el pleno de ayer, el Ayuntamiento espera que el nuevo Plan General pueda ser aprobado por la Generalitat Valenciana.