La Inspección de Trabajo está investigando el supuesto acoso laboral que denunciaron a finales del año 2009 dos trabajadores municipales del área de Cultura. Tal y como publicó este diario, los dos contratados temporales denunciaron un supuesto maltrato sufrido por parte del director de la Casa Municipal de Cultura, Julio Trelis.

Al ser despedidos recientemente del Ayuntamiento, los dos afectados denunciaron su caso ante la Inspección de Trabajo porque, según indicaron, "el Ayuntamiento en primera instancia no reconocía la indemnización al tratarse de despedidos improcedentes". Los mismos afectados indicaron que "tras poner en conocimiento del Ayuntamiento que se había recurrido a la inspección, fue cuando la entidad municipal reconoció la indemnización que nos correspondía".

No obstante, la Inspección de Trabajo ha admitido a trámite la denuncia para investigar las causas del despido improcedente y para comprobar si el Ayuntamiento está actuando correctamente con respecto al caso de acoso laboral, sobre el que hay un expediente abierto y sin resolver. Ayer por la mañana la Inspección de Trabajo se personó en el Ayuntamiento donde mantuvo encuentros con representantes municipales y trabajadores del área de Cultura para recabar información relativa a estos temas.

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís ha manifestado que esta situación responde "a la falta de rigor y control en la política de personal por parte del gobierno del PP". El portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, afirmó que "la falta de planificación respecto a cuáles son las necesidades reales en materia de personal en los diferentes departamentos a la hora de consolidar la plantilla, así como el uso y abuso de la contratación temporal está llevando a la precariedad y a la improvisación". Un hecho que según dijo Penalva "supone no sólo un deterioro en la calidad del servicio, sino una situación de inseguridad, indefensión y discriminación de los trabajadores afectados".

Para Compromís el que "se actúe rescindiendo contratos que ya son indefinidos alegando falta de consignación presupuestaria significa falta de coordinación y planificación en la gestión de personal". Por este motivo, desde Compromís exigen que "se aclare poniendo blanco sobre negro lo que está ocurriendo y que se determine quienes son los responsables directos de esta situación, tanto si ha habido descuido como si se trata de mala fe, ya que esta cuestión le va a costar un dinero extra al Ayuntamiento". Además, José Manuel Penalva reiteró que "el hecho de que desde finales del año 2009 todavía no se haya resuelto el expediente sobre las denuncias de varios trabajadores al director de la Casa de Cultura pone de manifiesto una actuación ineficiente en la gestión de la política de personal".