La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación el proyecto de construcción del nuevo edificio que albergará el Archivo Municipal y que estará junto al inmueble municipal de la calle Blasco Ibáñez. La Conselleria de Cultura y Deportes es la encargada de gestionar la construcción del nuevo archivo de Crevillent que será financiado con el Plan Confianza. El proyecto salió a licitación el pasado viernes por un importe de casi 800.000 euros más IVA y con un plazo de ejecución de diez meses.

La obra a realizar es un nuevo edificio de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas que estarán comunicadas con el inmueble municipal de la calle Blasco Ibáñez destinado actualmente a la Agencia de Desarrollo Local y Turismo y que albergará, también, zonas de consulta de documentos del archivo y centro de documentación.

Este nuevo edificio va a resolver los problemas de espacio que existen actualmente en las dependencias dedicadas al Archivo Municipal, dependencias que son insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados. Además, la disponibilidad de nuevos espacios va a hacer posible la recepción y depósito de documentos y publicaciones de entidades y asociaciones de Crevillent, dando pie a la creación del Centro de Documentación Local que podrán consultar todas las personas interesadas.

Por otro lado, una empresa crevillentina está llevando a cabo el arreglo del tejado de parte del edificio que actualmente alberga el Archivo Municipal. Concretamente, se trata del inmueble que forma parte del conjunto formado por la Casa Consistorial y el edificio de la sede de la Policía Local, y que tiene entrada por el patio del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se indicó ayer que "debido a la acción de fuertes vientos y sucesivas lluvias acontecidas durante los pasados meses de invierno, se han producido roturas y movimientos en las tejas que forman la cobertura, con la consiguiente filtración de agua de lluvia". Esta situación obligó hace unos meses al desalojo del personal municipal por motivos de seguridad, que, provisionalmente, ocupan una sala conjunta al catastro.