El paro ha bajado en Santa Pola más de un cuatro por ciento durante el mes de junio, según datos del Servef. Concretamente, el descenso del desempleo con respecto al mes de mayo es del 4,13%, cuando en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó la bajada únicamente llegó al 2,40%, casi dos puntos menos.

Este descenso se explica fundamentalmente por la llegada del verano, una temporada alta de cara al turismo y los servicios, que son un sector predominante en Santa Pola. No obstante, el concejal delegado de Fomento y de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Jorge Perelló, explicó que "estas cifras tienen que ver con las fechas en que nos encontramos, es decir, el verano, pero no sólo existe turismo en Santa Pola, por lo que nos parecen unos buenos datos que se deben a las políticas activas de empleo que se desarrollan en la localidad".

De hecho, el descenso que se ha producido en la villa marinera también se encuentra por encima del que se ha registrado en toda la provincia de Alicante, donde el paro ha bajado algo más del 3%.

Pese a la caída del desempleo que ha sufrido el municipio de Santa Pola, el edil de Fomento y de la ADL expresó que "no estamos orgullosos ni contentos por la cantidad de desempleados de Santa Pola registrados en el Servef, pero sí de su disminución con respecto al mes de mayo y con respecto a primeros de este año".

Perelló señaló que "queda mucho por hacer y todavía existen personas y colectivos con altas dificultades de inserción y algunos de ellos en situaciones de evidente exclusión social, por lo que a estas políticas activas de empleo habrá que sumar, como lo estamos haciendo, las necesarias políticas sociales debidamente coordinadas". En este sentido, el concejal recordó la existencia del Plan Integral de Empleo concedido a la ADL, dirigido a desempleados en riesgo de exclusión social, gestionado con Servicios Sociales.