Las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola disponen este año de la mitad del presupuesto que en 2009 para dedicarla a las Festes d'Estiu, la programación cultural de los meses de verano que supone también un prolegómeno de las fiestas patronales.

No obstante, según indicaron desde el Ayuntamiento, las actividades "siguen ofreciendo a los santapoleros y visitantes una excelente oferta cultural durante julio y agosto. Este año hemos agudizado el ingenio para presentar una buena programación con un presupuesto de 26.000 euros, la mitad que el año anterior, que mantiene la variedad de oferta gracias también a la colaboración de los trabajadores municipales en los talleres".

Una de las grandes novedades es que se sustituyen las actuaciones de cada miércoles en Gran Alacant, y a las que, por celebrarse entre semana, no podían asistir todos los espectadores por motivos de trabajo, por cuatro días de fiestas propias. Será del 22 al 25 de julio cuando se concentrarán en Gran Alacant estas actividades festivas. No obstante, se mantienen todos los talleres de la Biblioteca Internacional de Gran Alacant cada miércoles.

Otro de los cambios que se ven afectados por un presupuesto más que ajustado es el concierto que tradicionalmente se ofrecía el día de la elección de la Reina de las Fiestas, que este año se sustituirá por la actuación de una orquesta.

En contraprestación, el Ayuntamiento ha previsto la actuación de varios grupos destinados al público juvenil en una fecha aún por determinar. Las concejales responsables de las áreas de Fiestas y Cultura, María Asunción Ruiz y Feli Bailador, respectivamente, apuntaron que "la programación no está ni mucho menos cerrada, ya que habrá más actos de los que aparecen en el programa gracias a iniciativas de compañías privadas que no costarán dinero al Ayuntamiento".

Los actos programados en las Festes d'Estiu de este año comenzaron ayer con la presentación de cargos de la Unió de Festers, y a lo largo de estos dos meses diversos colectivos culturales de la villa protagonizarán varios actos, entre ellos las bandas Unió Musical y Mare de Déu de Loreto, Coral Levantina, Coral de la Tercera Edad, Colla El Freu y grupo de danzas Sal Marinera.

Además, en las actividades previstas destacan las dirigidas a los niños, que dispondrán de numerosas talleres y cuentos que tendrán lugar en las bibliotecas municipales, tanto en la Infantil como en Gran Alacant.