El grupo municipal de Compromís ha presentado una moción en el que solicita del Gobierno de la Generalitat Valenciana una dotación económica para que los regantes puedan atender los gastos de conservación y mantenimiento de El Hondo.

Desde Compromís recuerdan que "en el actual ejercicio económico de 2010 el Gobierno valenciano, lejos de rectificar, ha ido más allá en su desplante a los regantes: ha decidido eliminar por completo las aportaciones económicas de la Generalitat a la Comunidad General Riegos de Levante y a la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri"

Esto es para el grupo "una auténtica aberración por parte de la Generalitat que supone un castigo sin precedentes del Gobierno de Camps a los agricultores y regantes del campo de Elche y Crevillent. Una decisión irresponsable del Gobierno valenciano que pone en serio peligro el futuro de El Hondo. La Generalitat no puede olvidar que Riegos de Levante debe asumir gastos como el consumo de electricidad para elevar agua, el personal de vigilancia, mantenimiento y limpieza o los costes de alimentación de las aves; y que la administración autonómica, con competencias exclusivas en materia de parques naturales, viene obligada a sufragarlos".

Por su parte, el Partido Popular ha presentado una enmienda de modificación a la mencionada moción. Así, los populares solicitan suprimir las críticas contenidas "en aras de buscar la necesaria colaboración entre la Generalitat y los propietarios de los terrenos del Paraje e instar a la Conselleria a que vuelvan a estudiar las partidas presupuestarias destinadas a Medio Ambiente.