Las mujeres ya tiene una nueva asociación en Santa Pola que trabaja en defensa de la igualdad y aporta ayuda tangible a personas que están en una situación difícil. Se trata de Aracelia, cuyo nombre completo es Asociación Rural Provincial de Mujeres y Mujeres Discapacitadas, que en los ocho meses que lleva en la villa marinera ha conseguido ya sumar un total de 515 socias, más que muchos colectivos que llevan años de arraigo en el municipio.

Y esta cantidad sigue subiendo de manera diaria, ya que el colectivo sigue añadiendo miembros todos los días, ya que el trabajo que realizan los responsables de la entidad con familias o mujeres necesitadas y en situación difícil se va conociendo de boca a oreja en toda Santa Pola.

Este colectivo es de ámbito provincial y surgió hace dos años al mismo tiempo en varios municipios de la Vega Baja y, debido a que tiene el mismo éxito que en la localidad, poco a poco se fue extendiendo por diversas localidades de toda la provincia de Alicante, donde ya tiene hoy en día 1.670 miembros.

La misión del colectivo es ayudar a las mujeres en muy diversos ámbitos y defender la igualdad en todas las áreas, según explica la presidenta de la Asociación Aracelia en Santa Pola, Antonia Vega. Una de las tareas más destacadas y, sin duda, más valoradas por las socias es el servicio de búsqueda de empleo que realiza el colectivo pese a que ésta no es una de sus tareas principales.

No obstante, la situación actual y el hecho de poder prestar ayuda a las socias ha animado a los responsables de Aracelia a buscar contactos con empresas para tratar de encontrar empleo a algunas de sus asociadas, "comenzando siempre por las personas más necesitadas".

En este sentido, la presidenta expresa que las primeras asociadas en las que se piensa es en las madres solteras y en aquellos casos en los que los dos cabeza de familia están desempleados.

De esta forma, en los últimos meses se ha conseguido que más de veinte mujeres tengan una entrevista laboral que, en algunos casos, ha acabado en una contratación, señala Antonia Vega.

Otra de las actividades de ayuda a las mujeres que llevan a cabo es la de otorgar cada mes bolsas con alimentos a las familias más necesitadas de Santa Pola. Así, el pasado mes se donaron cerca de veinte lotes de este tipo. "Siempre dependen de los fondos que hayamos recaudado", afirma la presidenta del colectivo. Así, ésta explica que se incluye alimentos no perecederos como leche, fideos y galletas, entre otros. De hecho, en la villa cuentan con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social, apunta Vega.

Por otro lado, la asociación también tiene una vertiente sociocultural que pretende ofrecer a las mujeres actividades lúdicas. Como ejemplo, "programamos salidas al teatro y nos implicamos en causas de otras asociaciones, sobre todo en cuestiones que tengan que ver con la mujer". Con todas estas actividades no es de extrañar que el número de asociadas vaya subiendo a diario, ya que a ello hay que añadir que no existe cuota de inscripción, por lo que formar parte del colectivo es de carácter gratuito. "Vamos haciendo carnés día tras día. Además, con ellos estamos consiguiendo descuentos en algunos comercios locales, lo que en esta época de crisis resulta muy beneficioso para las socias", expresa Vega.

En cuanto a sus planes inmediatos de cara al aspecto sociocultural, el colectivo está organizando, ya para después del verano un viaje a un balneario. Además, también planean estar presentes en la romería de San Pascual próxima ya que en la anterior no pudieron.

Antonia Vega valora muy positivamente la acogida que está teniendo la asociación Aracelia en Santa Pola y en toda la provincia. Los interesados en unirse pueden llamar al teléfono 639428504.