El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el PSOE , la cesión de uso de la parcela municipal ubicada en el Bancal de la Arena para la ubicación de la zona de ocio durante la temporada estival que ahora comienza. Así, el acuerdo supone que la zona puede funcionar desde ahora y hasta el 30 de agosto.

La sesión ordinaria, que tradicionalmente se celebra el último viernes de cada mes a las ocho de la tarde, se adelantó a última hora de la mañana para evitar coincidir con el partido del mundial que jugaba ayer la selección española de fútbol en Sudáfrica.

La cesión se realiza gratuitamente por parte del Ayuntamiento aunque la asociación de empresas de hostelería que se hace cargo del lugar deberá cumplir, como es de costumbre, un compromiso que incluye hacerse cargo de la vigilancia y de la limpieza del área.

Así, la concejal de Urbanismo, Dolores Gadea, explica que los empresarios de la zona se responsabilizan de los aseos que se instalen en el área, así como de la seguridad y protección del medio ambiente. De hecho, según la responsable, el entorno está más protegido ahora que cuando estaba desatendido. "Cada año se evalúa al final de la temporada si se han cumplido todos los requisitos para ver si pueden volver a ser candidatos a optar el siguiente años", apuntó la edil.

El área de ocio del Bancal de la Arena tiene una capacidad de unas dos mil personas cuando está a pleno rendimiento. En esta zona suelen instalar sus barras varios negocios de ocio que atraen a multitud de personas, principalmente jóvenes, hacia esta parte de la localidad.

De hecho, los empresarios habilitan todos los años autobuses gratuitos que salen periodicamente del casco urbano en dirección a la zona del cabo.

No obstante, esta atracción de gente a un área protegida medioambientalmente, como es la de bajo el faro, es lo que suscita más críticas, ya que por la zona transitan cada noche de verano multitud de coches. Así, esta es una de las razones que argumenta cada año el concejal de Compromís, Federico Zaragoza.

En referencia a ello, la concejal de Urbanismo explicó que hasta que no se tenga una área disponible y adecuada a raíz del nuevo Plan General no hay otro lugar disponible para alojar la zona de ocio. La edil manifestó que es conveniente adecuar un espacio para el ocio de los jóvenes que, de otro modo, abandonarían la localidad para ir a otros lugares.

Por otro lado, la sesión plenaria aprobó el proyecto de rehabilitación del Parque Infantil de Tráfico, que como ya avanzó este diario, ya ha obtenido el visto bueno por parte de la Conselleria de Infraestructuras, y faltaba el paso de la aprobación municipal.