La asamblea general extraordinaria de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa decidió en su última reunión revisar y actualizar sus estatutos, tras la petición formulada por el Consejo Rector, según una nota de Prensa difundida ayer por la entidad.

Según se especifica en el documento, la reforma y actualización de los estatutos está motivada "por dejar abierta la posibilidad al actual presidente (Francisco Polo) de poderes presentarse a la reelección en el caso de que no puedan finalizar las gestiones que el actual Consejo Rector tiene en marcha y que un cambio en la dirección pudiera ocasionar un retraso en su finalización", en clara alusión al expediente de declaración de interés turístico internacional que está ahora mismo tramitándose por parte de la Federación.

Otro de los motivos que se adujo en la reunión extraordinaria de las cofradías y hermandades crevillentinas es que la reforma de los estatutos permitiría dejar claro el nombre jurídico de la entidad "puesto que desde la inscripción en el Ministerio de Justicia existe una dualidad ya que consta tanto la denominación de Federación como la de Confederación", se puede leer en el comunicado hecho público ayer. Asimismo se aprovechará la reforma para incluir en las nuevos estatutos de la entidad aspectos que regulen el Museo de la Semana Santa puesto que cuando hace siete años se redactaron no existía este entidad museística. De igual modo, el presidente de la Federación explicó que "es necesario actualizar en el texto legal el papel de los representantes de las parroquias puesto que en la modificación del Reglamento de Régimen Interno quedó en evidencia que los estatutos tampoco recogen con claridad la misión de los representantes de las parroquias en la Federación".

Para la elaboración del borrador, que también permitirá ajustar los estatutos al modelo que se ha dictado desde el Obispado de la diócesis Orihuela Alicante, se ha constituido una comisión de trabajo que de manera inmediata comenzará a trabajar en un texto que será sometido a la aprobación de la asamblea general.

En la reunión extraordinaria se rechazó una petición de los representantes de la cofradía del Traslado al Santo Sepulcro para crear una comisión que tuviera como objetivo la realización de un monumento de la Semana Santa de Crevillent, como ya existe con otros entes festeros.

Prioridades

La petición estaba incluida en el orden del día de la asamblea extraordinaria tras la propuesta de los representantes de la mencionada cofradía que expusieron su parecer y los motivos que les llevaron a plantear tal iniciativa. El presidente de la Federación, en nombre del Consejo Rector, agradeció la iniciativa, pero expresó que a pesar de que la idea les parecía interesante, consideraron que en estos momentos no es prioritario, ni necesario ponerse a trabajar en este sentido puesto que desde el Consejo Rector se han marcado otras prioridades que no requieren inversiones económicas, dificilmente financiables por la situación de crisis que se vive en la actualidad.

Ante la insistencia de los dos representantes de la Cofradía, Antonio Galipienso y Juan Jesús Mas, se procedió a la votación de la propuesta, quedando rechazada la creación de la comisión para erigir el mencionado monumento a la Semana Santa crevillentina por el resultado de 30 votos en contra, siete a favor y tres votos en blanco, según se hace constar en el comunicado de Prensa.