Los tres grupos municipales, PP, PSOE y Compromís, han acordado aplicar una rebaja en los sueldos de todos los concejales de la corporación municipal en aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit, en materia de salarios de cargos electos.

Concretamente, los portavoces de los tres grupos políticos han acordado que al primer teniente de alcalde, Manuel Moya, que es el único concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Crevillent y que cuenta con unos ingresos anuales brutos de 45.452 euros, se aplique una reducción del 7%. Por otro lado, a la concejal de Bienestar Social, Juana Guirao que tiene una dedicación parcial y recibe unos 27.756 euros anuales, se le aplicará el 6% de reducción.

El resto de concejales del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición con dedicaciones parciales o con ingresos por asistencia a órganos colegiados tendrán todos una reducción del 5%. El alcalde no recibe sueldo del Ayuntamiento al ser diputado autonómico.

El alcalde, César Asencio, explicó que "en realidad a los concejales de la oposición por una pequeña diferencia en las asistencias que perciben, deberían tener una reducción de tan sólo el 2%, y los del PP un 4,5%, pero en la junta de portavoces se acordó que a todos se les aplique el 5% para dar ejemplo y así tener la misma reducción que los funcionarios y el personal laboral".

César Asencio explicó que los 21 concejales del Ayuntamiento de Crevillent suponen un coste total al año de 356.328 euros anuales, "siendo de las retribuciones más bajas de toda la Comunidad Valenciana de entre los ayuntamientos con la misma población". El promedio de retribución anual de un concejal en Crevillent es de 16.991 euros, una cifra que en opinión del alcalde "es muy moderada". La reducción en las retribuciones de los concejales supondrá una ahorro anual de 10.525 euros al Ayuntamiento.

Según el primer edil, "en el caso del Ayuntamiento de Crevillent no se pueden reducir más los costes políticos porque este es un consistorio austero, que nunca ha tenido ni asesores, ni jefes de gabinete, o conductores porque no hay coche oficial". Por lo tanto, César Asencio destacó que "estos gastos se los han ido ahorrando tanto el Ayuntamiento como la localidad de Crevillent en estos últimos años".

Las reducciones de sueldo de los grupos políticos se aprobarán en el pleno de final de mes a través de una moción de la Alcaldía y se harán efectivas en la nómina del mes de junio.

Funcionarios

Por otro lado, César Asencio adelantó que se está haciendo un estudio para la aplicación de la medida de reducción de un 5% de la masa salarial del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y, en breve, se presentará a la Comisión de Gobernación y Régimen Interior. La aplicación de la reducción en el caso de los funcionarios irá del 9,5%, para los que más cobran, al 5%, que será el mínimo para los que menos ingresos tienen.