El Ayuntamiento de Santa Pola calificó ayer como algo "poco comprensible" que la localidad marinera se haya quedado este año sin tres banderas azules en sus playas, cuando habitualmente solían tenerla las playas de Levante, Varadero y Tamarit. El concejal de Playas, Javier Baile aseguró que "es un castigo que nos infringen únicamente por la falta de comprensión por parte de algunas instituciones en el caso de los oasis que hemos instalado en estas tres playas, que cumplen escrupulosamente con la normativa y que, además, mejoran sustancialmente el servicio".

El edil de Playas dijo que "sólo hay que ver la gran aceptación que estos oasis han tenido entre los usuarios, sean niños, jóvenes, adultos y mayores, que los están utilizando a diario". Por ello, Baile aseguró que "preferimos que nuestros vecinos y visitantes disfruten de una mejor calidad de servicio en las playas aunque esto suponga la incomprensión de otras administraciones y la pérdida de tres banderas azules que Santa Pola merece".

Además, Javier Baile indicó que "si las playas de Levante, Varadero y Tamarit han obtenido los rigurosos certificados internacionales de calidad y medio ambiente, sería de justicia que también obtuvieran la bandera azul". Sobre todo, dijo Javier Baile "cuando esos oasis se han instalado en los puntos accesibles para personas con discapacidad física, psíquica y personas mayores o con movilidad reducida".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se destacó que la villa recogiera esta misma semana catorce banderas Qualitur que acreditan la calidad de todas las playas y calas de Santa Pola. Javier Baile manifestó que "Santa Pola es uno de los municipios más galardonados de la Comunidad Valenciana con catorce banderas Qualitur, lo que demuestra el alto grado de calidad de nuestro litoral".

Por otro lado, el edil recordó que "hemos vuelto a superar las rigurosas auditorías externas sobre calidad y gestión medioambiental que establecen las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española o el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental". Así las cosas, dijo que "con estos datos está claro que nadie nos regala las banderas Qualitur, sino que son fruto de las magníficas condiciones de nuestras playas y la gestión óptima que se lleva a cabo desde los servicios municipales".

Destino de las algas

En la noticia publicada ayer en sobre el espacio que ocupan las algas en las playas de Santa Pola cuando se dijo que "Javier Baile explicó que el Ayuntamiento está teniendo contactos con un club de golf de Bacarot interesado en utilizar la arena como lecho para su césped", se quiso decir que usarán las algas que se extraen de la criba ya que la arena siempre se devolverá a las playas.