El pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprobó el lunes por la noche la retirada de la denominación de la calle Generalísimo de la pedanía de El Realengo para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El punto se aprobó con todos los votos pero no estuvo exento de polémica. Desde el grupo de Compromís se manifestó que se ha tardado mucho en tomar la decisión ya que hace un año y medio este grupo presentó una moción solicitando su retirada y fue rechazada por el PP. Entonces, se decidió crear una comisión para analizar el tema que no ha dado frutos y ahora el equipo de gobierno, amparado en un informe de la Secretaria Municipal ha presentado la medida.

Por otro lado, durante el pleno se aprobaron dos modificaciones de créditos. La primera por importe de unos 160.000 euros y la segunda de casi 250.000 euros, dos partidas que se destinarán a la rehabilitación de la cubierta del Archivo Municipal, el acondicionamiento de colegios públicos o la ampliación de la casa del parque. La Corporación también aprobó la modificación de la ordenanza de precios públicos para el uso de las instalaciones deportivas del velódromo y de la pista de atletismo que se ha construido junto al pabellón Félix Candela.

Así mismo, durante el pleno, se acordó la adhesión al convenio de colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para compartir, transferir y divulgar documentación urbanística y técnica a través de medios informáticos y telemáticos. Con este convenio, el ciudadano podrá consultar vía Internet el registro municipal de urbanismo a través de la página web del Ayuntamiento.

La corporación también aprobó durante el pleno la modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa de Cementerio con la incorporación de un artículo relativo a las normas de gestión del servicio para que cuando dos personas, sin lazos de parentesco, soliciten compartir la concesión de un panteón el Ayuntamiento la pueda conceder.

En el área de Obras y Urbanismo se informó sobre el Plan General de Albatera, que es compatible con el Plan General de Crevillent. Además, se acordó solicitar a la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural el reconocimiento de la clasificación urbanística del poblado de El Realengo como suelo urbano. La intención municipal es aclarar el estado actual de terrenos en esta pedanía, la determinación o atribución de competencias sobre ellos y la normativa aplicable al respecto, en el caso de que los titulares deseen realizar cualquier tipo de actos jurídicos para dividir la parcela. Cuando se acepte, las parcelas de 2.000 metros cuadrados podrán tener hasta tres viviendas unidas por un patio interior y respetando la filosofía de la las viviendas bajas de la zona. En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde, a instancias de la oposición se comprometió a explicar la situación del proyecto del Teatro Escuela Chapí en una reunión del Ateneo de Cultura. Además, también se solicitó un mayor control del tablón de anuncios, que según Compromís "debería estar mejor protegido".