La noticia de que el Ministerio de Sanidad y Política Social les concedió las Cruces de Plata llegó de improviso y de manera precipitada la pasada semana, por lo que la gran mayoría de armadores y todos los patrones de los cuatro barcos se encontraban en alta mar faenando. Así, de manos de la Reina recogieron el premio por parte del "Francisco y Catalina", Pepi Irles y Loli Martínez; del "Nuestra Madre Loreto", José Antonio Durá y Pascual Durá; del "Corisco", Manoli López y Rafael López; y del "Clot de l'Illot", José Ruso y Lorena Ruso.

La solidaridad demostrada por los pesqueros de Santa Pola sigue siendo merecedora de reconocimientos. El último de ellos la Cruz de Plata de la Solidaridad Social 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social que se ha otorgado a los armadores y a los patrones de las cuatro embarcaciones de la localidad que han rescataron inmigrantes en alta mar, el "Francisco y Catalina", "Nuestra Madre de Loreto", el "Corisco" y el "Clot de l'Illot".

El acto de entrega del galardón se celebró en el Palacio de la Zarzuela el pasado lunes y fue la Reina Doña Sofía la encargada de entregarlo. Hasta allí viajaron representantes de los patrones y algunos armadores, pero la mayoría se encontraba faenando en alta mar. Una de las que viajó hasta Madrid fue Pepi Irles, que recogió el premio en representación de su marido, José Durá, patrón y armador del "Francisco y Catalina", el primer barco de la villa que rescató a inmigrantes en alta mar en julio de 2006, y que actualmente se encuentra faenando en alta mar.

Irles expresó que fue toda una sorpresa el recibir aún a estas alturas premios, así como el honor de recibir uno de manos de la Reina. La mujer del patrón expresó que comunicó a su marido la noticia, que sigue trabajando en aguas de Malta y Libia, quien señaló que los pescadores intentarían escuchar la noticia a través de Radio Nacional de España, que pueden sintonizar desde allí.

Uno de los que sí pudo viajar fue el patrón del "Clot de l'Illot", José Ruso, junto a su mujer Cecilia, ambos son también los padres de Héctor Ruso el joven patrón que protagonizó el último rescate hasta la fecha, en 2008. José Ruso también destacó la sorpresa con que recibieron la noticia del galardón y apuntó que resultó un acto muy bonito.