La musealización del pesquero Esteban González ubicado en la parte delantera del Ayuntamiento está a punto de finalizar, de manera que los trabajos a partir de ahora se centrarán en el exterior, adecuando un entorno ajardinado en el que se sitúa el barco y una iluminación apropiada.

El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, comprobó "in situ", junto con el concejal encargado de la Escuela Taller que lo lleva a cabo, Jorge Perelló, y la directora de la misma, María José Cerda, el avance de este proyecto cultural y turístico cuyo objetivo es perpetuar la memoria de la tradición marinera de la villa recreando cómo era la vida de los pescadores en alta mar a bordo de un pesquero.

De esta actuación que ha consistido en la transformación completa -para hacerlo visitable y para rehabilitarlo- de un antiguo pesquero que hasta su donación al Ayuntamiento se encontraba en el mar, se han encargado los alumnos de los dos últimos años de la Escuela Taller y del taller de empleo. Éstos han estado asistidos por profesionales del sector y se han estado formando al mismo tiempo en diferentes especialidades.

Miguel Zaragoza expresó que el barco museo Esteban González se encuentra ya casi en su fase de finalización, con lo que estamos "redondeando este gran proyecto que va a permitir que la cultura y la historia de Santa Pola se perpetúen en el tiempo". Además, el alcalde destacó la ubicación, el hecho de que se haya realizado "justamente en la entrada del puerto y al lado de la Virgen del Carmen". De ese modo "cuando los marineros vengan de pescar podrán ver que hay un barco que también les aguarda aquí en el puerto".

Una vez acabado el proyecto, al visitar la embarcación se podrá ver el ambiente de los pescadores: cómo vivían, cómo realizaban sus faenas, cómo era un motor, cómo era la hélice o cómo se propulsaba en un entorno bello. "Es algo grande, sobre todo porque está hecho por un grupo de jóvenes de Santa Pola a los que se les ha enseñado profesiones algunas de ellas casi a punto de desaparecer, y se les ha permitido trabajar en equipo, adquirir unos valores importantes como el respeto y la disciplina para prepararlos para un futuro".