La música y el folklore andino invadieron ayer el auditorio de la Casa Municipal de Cultura donde más de medio centenar de escolares de Crevillent participaron en un concierto didáctico que estuvo a cargo del músico Pablo Nahual. Este concierto, organizado por los profesores de música de todos los centros educativos de la localidad, estuvo patrocinado por la Concejalía de Cultura.

La actividad fue seguida con mucho entusiasmo y participación por parte de los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Los niños habían preparado en sus colegios una serie de piezas musicales que interpretaron en la Casa Municipal de Cultura, tocando la flauta y cantando junto a este músico internacional.

Con éste, ya son varios los años que los profesores de música de los colegios de la localidad organizan en común actividades de este tipo con el apoyo del Ayuntamiento. El de ayer, el "Concierto Didáctico de Nahual", tuvo varios objetivos básicos. Por un lado, se trató de incrementar la cultura musical de los niños aportando una visión de los instrumentos construidos a partir de elementos de la naturaleza. Además, se fomentó la interculturalidad y la expresión artística.

Asimismo, la actividad contó con elementos de materias como Geografía, Historia, Conocimiento del Medio y Educación para la Convivencia. Por último, se consiguió que los escolares interpretaran un tema musical andino con flauta dulce y canto.

El artista Pablo Nahual creó el "Concierto Didáctico Nahual" en 1984, y desde entonces lo ha presentado en escuelas de España y Argentina. La actividad se basa en dos herramientas didácticas que son la música y las leyendas. Además, durante el concierto se presentó a los escolares más de treinta instrumentos del folklore andino de viento, cuerda y percusión. Unos instrumentos que, según indicaron, "se siguen utilizando aún a día de hoy en las comunidades indígenas de los Andes, y su origen es ancestral".

Se trata, por tanto, de una actividad interactiva en la que el artista invita a los alumnos continuamente a participar tanto con preguntas sobre cultura básica, o musicalmente animándoles a dar palmas y a cantar estrofas que son fáciles de memorizar. La concejal de Cultura, María Ester Mas, destacó que "la actividad ha tenido un gran éxito de participación llenando gran parte del auditorio de la Casa Municipal de Cultura con más de quinientos escolares que se han involucrado cantando y tocando instrumentos" María Ester Mas dijo que "es de agradecer el trabajo desarrollado por los profesores de los colegios, que han preparado las piezas para que los niños pudieron participar".