El Ayuntamiento de Santa Pola tiene previsto ampliar el acuario municipal si consigue una subvención de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para poner en marcha una nueva escuela taller, que se encargará de desarrollar el proyecto. La solicitud de esta subvención, junto con otra para poner en marcha un nuevo taller de empleo fue llevada ayer a un pleno extraordinario.

Éste no estuvo exento de polémica, ya que Compromís votó en contra de la solicitud para realizar la escuela taller al no estar de acuerdo con dos de los proyectos que se iban a realizar con estos fondos, y el PSOE optó, por similares motivos, por la abstención, aunque sólo votaron dos de sus concejales, "por discrepancias en la disciplina de voto con su portavoz", según apuntaron fuentes municipales. Los proyectos objeto de la polémica fueron la ampliación del acuario y la del edificio del Ayuntamiento.

En cuanto a la actuación en el acuario municipal el proyecto que realizarán los cuarenta alumnos de la futura escuela taller consistirá en la creación de una nueva planta que formará parte del centro y que ocupará el espacio de la actual plaza de Francisco Fernández Ordóñez. La actuación tiene el objetivo de contribuir a la vertebración del acuario municipal con el barco museo Esteban González. Así, se creará un cubo de cristal que albergará la zona de recepción de visitantes y un espacio polivalente para áreas de educación, animación sociocultural, conferencias y didáctica museal, solucionando así el actual problema de espacio del acuario.

Por otro lado, otro de los proyectos de la próxima escuela taller consistirá en la ampliación del Ayuntamiento que cogerá parte de la zona de porche con la intención de trasladar allí los servicios de empleo y orientación laboral.

Los grupos de la oposición -PSOE y Compromís- coincidieron en apuntar a este diario que no consideran estos proyectos apropiados. Así, la portavoz socialista, María Lafuente, explicó que la ampliación del acuario supone eliminar una plaza pública, mientras que la del Ayuntamiento "está bien pero no vinculada a que se instale el Servef en el mismo edificio", expresó. Además, son dos proyectos de envergadura para que los haga la Escuela Taller. Aunque "tampoco hay tiempo para presentar mejores proyectos", por los que el PSOE optó por abstenerse.

Por otro lado, el portavoz del Compromís, Federico Zaragoza, aclaró que su grupo está a favor de que vengan subvenciones pero "de haber dicho que sí parece que estemos aprobando el proyecto. Pensamos que si hay que ampliar el acuario deberían trasladarlo y no machacar la zona más noble del pueblo". Por el mismo motivo, tampoco está de acuerdo con la ampliación del Consistorio.

La futura escuela taller también se hará cargo de un tercer proyecto que es la creación del Museo de la Música en el Castillo, con el que tanto Compromís como PSOE estaban de acuerdo. Esta acción formativa, con un presupuesto de 1.941.273 euros, pretende formar a a partir de diciembre a cuarenta personas en las especialidades de albañilería, ebanistería, electricidad y pintura.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la solicitud de otra subvención para realizar un taller de empleo, con un presupuesto de 896.605 euros, para formar a otras cuarenta personas a partir de junio en las áreas de cuidador de discapacitados, documentación digital, carpintería de ribera y jardinería.

Demasiados trámites a última hora

El pleno extraordinario que se celebró ayer se convocó en primera instancia en viernes pasado con carácter de urgencia pero finalmente no se llegó a celebrar y se aplazó hasta ayer lunes para que a los portavoces de los dos grupos de la oposición les diera tiempo a consultar la documentación que acompaña a los puntos y pudieran decidir su voto. Así, desde Compromís señalan que el pleno se convocó para las 13 horas y la Junta de Portavoces se hizo dos horas antes. La premura viene por el hecho de que el plazo para presentar las solicitudes para las subvenciones finalizaba hoy. Además, no es la primera vez que el equipo de Gobierno convoca un pleno con muy pocas horas de antelación. Esto levanta suspicacias sobre si hay intencionalidad o falta de previsión.