El equipo de gobierno ampliará el edificio del Ayuntamiento para la implantación del nuevo departamento de Sistema de Información Georeferencial, que en cuanto se ponga en marcha servirá para realizar un mapa exacto de Santa Pola en el que figurarán todos los bienes, ubicados con exactitud gracias a la tecnología por satélite, en la que se basa este sistema.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la redacción del proyecto, que se encargará a un arquitecto de Santa Pola, según anunció la concejal de Urbanismo, Dolores Gadea. La actuación servirá para que la tercera planta del Consistorio gane cerca de cien metros utilizando una de las terrazas existentes. El proyecto se ejecutará con cargo a los presupuesto otorgados por el Gobierno Central con las segundas ayudas del Plan E.

La redacción del proyecto de ampliación se espera que se realice en poco más de una semana, ya que el objetivo es comenzar las obras cuanto antes, pues éstas tienen que estar ejecutadas a final de año.

Estas nuevas dependencias serán la parte más notoria y física del cambio que experimentará el Ayuntamiento de Santa Pola en cuanto a modernización se refiere, ya que alrededor de un 80% de estas mismas ayudas estatales se emplearán en ello. Esto tiene como objetivo la informatización y digitalización de numerosos procedimientos que hoy en día se llevan a cabo a mano y que terminarán también por disminuir la cantidad de papel que se utiliza en todas estas gestiones.

En este sentido, en una Junta de Gobierno Local extraordinaria se acordó ayer la contratación de varios proyectos que tienen que ver con la modernización y que, al realizarse también con los mismos fondos, tienen que estar finalizados para final de año.

Uno de ellos se refiere a una herramienta de gestión electrónica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se basa en una aplicación informática que servirá para la digitalización y gestión electrónica del inventario general de bienes del Ayuntamiento, incluyendo el patrimonio municipal del suelo.

Por otro lado, otro de los proyectos aprobados pretende la creación de un programa en el que se registrará cualquier incidencia que ocurra en la vía pública, lo que garantiza una respuesta más inmediata y su solución. Dolores Gadea explica que se pretende "que seamos capaces de hacer llegar la información que el vigilante fiscal aporte, incluyendo la información georeferencial, que indica las coordenadas exactas en las que se ubica ese punto, y que hará que se abra inmediatamente el expediente para la resolución de problemas".

Obras en la planta baja

Las obras de ampliación en la tercera planta se unen a otras ya aprobadas, y cuyo proyecto se está redactando, que tienen como objetivo la planta baja del Consistorio santapolero y que correrán a cargo del Consell.

Este proyecto se centra en conseguir una planta baja lo más diáfana posible, ya que en un futuro se pretende ubicar aquí la denominada "ventanilla única" a donde se dirigirán los ciudadanos para realizar cualquier tipo de gestión. Esta actuación se realizará utilizando parte del espacio que ahora queda como porche, aproximadamente hasta las columnas, con lo que aún quedará un pequeño retranqueo en la fachada.

Modernización

y una organización de puestos de trabajo

La ampliación de las dependencias del Ayuntamiento y la modernización e informatización de las gestiones que se realizan, tanto a nivel interno, como externo -las que tienen que ver con la atención a los ciudadanos- van ligadas a una reorganización de los funcionarios que trabajan en el consistorio. Así, en cuanto se conozcan los resultados de la Relación de Puestos de Trabajo se prevé reorganizar los recursos humanos de la administración local para lograr optimizar los resultados. Así, entre otras cosas, determinará si en un departamento sobra o falta personal, y se podrá dirigir empleados hacia nuevas áreas o a aquellas que lo necesiten. Asimismo, el ciudadano lo podrá apreciar con la creación de la "ventanilla única" en la podrá realizar gestiones de todo tipo y el acceso a determinados serivios a través de internet.