Los alumnos del instituto Cap de l'Aljub son los primeros en alegrarse cuando suben las temperaturas, pues llevan todo el invierno sin calefacción, ya que la solución que les dieron hace un mes únicamente se disfrutó unos días, según señalan desde la comunidad educativa.

El centro ha sido renovado recientemente pero la calefacción no se ha podido estrenar, con la única excepción de unos diez días en los que las pruebas de los radiadores sirvieron para caldear el instituto, como una medida momentánea hasta la puesta en marcha definitiva, según se anunció en su día. Entonces, la Conselleria de Educación ya explicó que el no poder utilizar esta dotación se debía a unos trámites burocráticos, como es la presentación del boletín de Industria.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del "Cap de l'Aljub", denuncia que la medida provisional se estuvo aplicando muy pocos días y que actualmente siguen sin calefacción, lo cual confirman desde el propio centro. Por su parte, la Conselleria de Educación anunció, una vez más, una solución inmediata y comunicó ayer a este diario, de manera muy escueta, que "el problema de la calefacción está resuelto y mañana -por hoy- funcionará con normalidad".

Mientras tanto, aunque puede parecer que los alumnos ya han vivido los momentos más penosos al tener que enfrentarse a las diversas olas de frío de este invierno sin calefacción, esta pasada semana, los estudiantes más mayores, los que asisten a los ciclos formativos superiores que se imparten por la tarde "se tuvieron que marchar antes de concluir las clases por el frío que estaban pasando", según comunicaron desde el centro.

El centro remitió un nuevo escrito a la Dirección Territorial de Educación el pasado viernes informando de nuevo de esta situación y el AMPA del colegio tiene prevista una reunión para decidir las medidas a adoptar a partir de ahora.

La comunidad educativa del "Cap de l'Aljub" coincide en explicar que la solución definitiva, que tendría que haber llegado tras las pruebas de los radiadores que utilizaron para caldear el instituto, nunca llegó. Durante poco más de una semana, los empleados de la empresa encargada de la calefacción conectaba los radiadores por la mañana y volvía por la noche para desconectarlos, pero ahora ya no se realiza y los estudiantes han vuelto a padecer frío en las clases.

Algunas fuentes apuntaron a que en su día la solución llegó con un acuerdo verbal entre ambas partes implicadas y éste se incumplió, por lo que la empresa encargada dejó de venir a realizar más pruebas en los radiadores.

Esta situación está causando un malestar general en toda la comunidad educativa. Los alumnos asisten a las clase pertrechados con todo tipo de prendas de abrigo y, como algunos profesores, incluso optan por llevarse alguna estufa de casa para estar más cómodos en el aula.

Un mes después de protagonizar varias protestas

Los estudiantes del "Cap de l'Aljub" siguen padeciendo frío en sus clases un mes después de protagonizar varios actos de protesta reivindicando la conexión de la calefacción, que está instalada en el centro, pero que no se había estrenado. En el primero de ellos, hace poco más de un mes, los alumnos acudieron al instituto con mantas para llamar la atención sobre las situación que vivían en plena ola de frío, ya que algunos de ellos, por iniciativa particular ya habían optado por llevarse estas prendas a clase. Pocos días después, los afectados realizaron una jornada de huelga tras la que vino una solución provisional que no duró mucho.