El Instituto de Educación Secundaria Canónigo Manchón de Crevillent es uno de los tres centros de la provincia de Alicante seleccionados por la dirección general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional para poner en marcha, de manera experimental, el proyecto educativo "Empresa Joven Europea".

A través de este programa, una veintena de jóvenes de 16 y 17 años de edad han creado y gestionan su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa y establecen relaciones comerciales con otra empresas, de las mismas características, de Badajoz con el objetivo de importar y exportar productos entre si.

Los productos importados son comercializados en el mercado local para, posteriormente, analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos al igual que cualquier empresa real. Los alumnos disolverán la cooperativa cuando finalice el curso y una parte de los beneficios, si los hay, se destinarán a una obra social.

La directora del IES Canónigo Manchón, Ana Vega, destacó que "la importancia de este programa es que se trata de una experiencia real". Los alumnos, que forman parte del Programa de Cualificación Profesional Inicial, han creado la imagen corporativa de la cooperativa con sus estatutos y la organización interna. Además, han elaborado un catálogo de productos que intercambiarán con la cooperativa de Badajoz.

La cooperativa del Canónigo Manchón lleva el nombre de "Gluglub, S.Coop" y comercializa productos típicos de panadería como dulces y saladitos. Además, los alumnos están confeccionando bisutería y complementos. La cooperativa crevillentina recibirá dulces típicos de sus socios de Badajoz. Los alumnos ya han instalado algún puesto de venta en su instituto y lo harán fuera del centro.

Los objetivos de este programa son potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor mediante la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes. Además, se proporciona al alumnado los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa, y se dota a la educación de una dimensión global fomentando la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros, y propiciando el contacto con empresas locales.

Estudiantes con responsabilidad económica

La directora del IES Canónigo Manchón, Ana Vega, explicó que "los propios alumnos han puesto dinero para poner en marcha la cooperativa y tienen la posibilidad de pedir un crédito sin intereses". Este proyecto se viene desarrollando en otras comunidades desde el año 1999. Vega indicó que "se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón (Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U.) en el marco de las Acciones para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Asturiano", con la finalidad de conseguir el desarrollo de capacidades emprendedoras económicas en diferentes etapas del sistema educativo.