La brecha abierta entre la Asociación de Vecinos de San Felipe Neri y el Ayuntamiento de Crevillent ha sangrado esta semana con intensidad después de que el Síndic de Greugues anunciara el cierre del expediente de la denuncia que la entidad vecinal presentó contra el Ayuntamiento por haberle denegado la subvención para las fiestas de la pedanía.

Una vez que el Síndic estudió las alegaciones del Ayuntamiento estimó que "no se desprende que de la actuación de esa administración se haya vulnerado alguno de los derechos, libertades o principios reconocidos en la Constitución Española y en el estatuto de autonomía". El Ayuntamiento alegó que la subvención se había denegado porque la asociación de vecinos incumplió las bases de la convocatoria al no incluir en la portada de la revista de sus fiestas el escudo de la localidad.

Ante esta resolución la herida no ha hecho más que incrementarse. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de San Felipe Neri, Fernando Lorenzo, las declaraciones del gobierno municipal sobre este asunto son "pérfidas y aberrantes". Fernando Lorenzo aseguró que "es mentira que el Síndic haya dado la razón al Ayuntamiento, sólo ha dicho que ésta es una cuestión entre partes que deben resolver entre ellos".

El presidente de la entidad vecinal dijo que "al parecer la denegación de la subvención se basa en la obligatoriedad de que aparezca el escudo municipal, pero la realidad palpable es que lo que querían es que no apareciese el nuestro". Sobre este tema destacó que "desde el año 1999, cuando se confeccionó el escudo de armas de la real villa con el consentimiento del alcalde, el escudo se ha publicado en la portada de la revista de fiestas sin que hubiera queja municipal".

Fernando Lorenzo aseguró que "no se entiende la razón de esta situación planteada por el Ayuntamiento, y el pueblo se inclina por creer que se deriva de la reclamación legítima de la villa por convertirse en entidad local menor y nunca segregarse, a raíz de la asamblea celebra en julio de 2008". Lorenzo manifestó que "la estrategia de anulación y negación de la realidad histórica del pueblo de San Felipe Neri, su dignidad y sus raíces es equívoca, injusta e inaceptable".

Por último, desde la asociación de San Felipe se aseguró que "los vecinos se sienten perplejos ante la actitud denigrante, agresiva y despreciativa del alcalde hacia San Felipe Neri, pues la no concesión de la subvención de fiestas, supuso un golpe moral irreparable para todos, ya que además de la falta de servicios básicos, el ahogamiento urbanístico y el desprecio hacia sus habitantes, se ha producido el efecto contrario al que, al parecer, quería conseguir". Según Lorenzo con esta situación se ha conseguido "la reafirmación de un pueblo en lo que significa y en su futuro que, vista la postura municipal, no tiene futuro como parte del municipio crevillentino".