Los alumnos del Instituto Cap de l'Aljub se liaron ayer la manta a la cabeza, casi de manera literal. El patio a la hora del recreo se llenó de estudiantes con sus mantas al hombro como manera de protesta al no poder usar aún la calefacción del centro -renovado recientemente- por un problema burocrático, pero también para abrigarse al salir al exterior tras permanecer horas sentados, sin moverse, y pertrechados con abrigos y bufandas en una gélida clase.

La Conselleria de Educación comunicó ayer mismo a este diario que "es cuestión de horas que se solucione" este problema, el cual el instituto había comunicado ya antes de las vacaciones de Navidad.

Así, los estudiantes vienen soportando desde entonces esta situación y ayer salían al patio, un día más, visiblemente helados y se comían sus bocadillos con los hombros encogidos y sin parar de moverse. Esta situación les impide asistir a las clases con normalidad, según explicaron los propios alumnos. "Hay veces que tienes las manos tan heladas que no tomas apuntes y las guardas bajo la manta", señaló una estudiante de Bachillerato en referencia a que ya hace días que algunos alumnos llevan mantas a clase para ponérselas sobre los hombros o en el regazo.

Además, en la estampa habitual estos días es normal ver a todos los jóvenes con sus chaquetas y las capuchas puestas al estilo rapero, mientras que los profesores dan las clases con abrigos y bufandas. "Hace más frío dentro que fuera y, además, estás sin moverte", precisaba otro alumno. Alguno de los estudiantes optó por la medida de llevarse incluso un calefactor de casa. "Al menos vas poniendo las manos delante de vez en cuando y entras en calor", precisó.

Los alumnos tienen convocada una huelga el próximo lunes si no se soluciona el problema. Por su parte, el AMPA del centro mostró ayer su apoyo a los estudiantes en las medidas adoptadas.

Desde el instituto explicaron que ya se comunicó a la Conselleria esta situación antes de Navidad, vía telefónica, y el pasado lunes por el registro, sin recibir solución y que todo se trataba de un problema burocrático, ya que la calefacción funcionaba cuando se probó meses atrás. La Conselleria de Educación explicó ayer, al final de la mañana, que falta el "boletín de Industria, que es un trámite que tiene que hacer la empresa constructora y en cuestión de horas, incluso mañana -por hoy- puede estar solucionado, ya que la Conselleria ha instado a la mercantil que los solucione".