Los alumnos del instituto Cap de l'Aljub, que han estrenado unas instalaciones renovadas, acordaron ayer en una asamblea convocar una huelga a partir del lunes e iniciar movilizaciones desde hoy para reclamar a la Conselleria de Educación que solucione el problema burocrático que les mantiene sin poder usar la calefacción, que está instalada pero que no se puede encender al faltar la firma de un documento, según indicaron desde el instituto.

Por este motivo, los estudiantes tienen previsto acudir desde hoy al centro con mantas y, además, concentrarse a la hora del recreo en el patio. De hecho, alguno de manera aislada ya había optado por esta solución para afrontar las gélidas temperaturas que tienen que soportar en las clases, lo que se ha vuelto algo insoportable por la ola de frío.

Si en el mes de noviembre los alumnos compraban su almuerzo en un reducido espacio improvisado en el hueco de la escalera mientras podían contemplar tras un cristal a modo de escaparate una reluciente cantina sin estrenar al no estar recepcionadas las obras, hoy ocurre lo mismo con la calefacción. Y precisamente, es en la cafetería del centro donde ayer ya se veía a varios estudiantes envueltos en mantas e incluso alguno que portaba un radiador debajo del brazo al no querer dejarlo en clase durante el recreo.

Así, según explicaron desde el instituto, tanto profesores como alumnos han llevado estos días estufas a las clases para hacer más llevadera la jornada que unos y otros han de soportar con guantes y abrigos puestos. Tanto fuentes del propio instituto como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro indicaron que la calefacción se probó en julio y en septiembre y funcionaba, pero únicamente hace falta el trámite burocrático y "darle a un botón" para que comience a funcionar.

Hartos de esta espera que les está haciendo pasar los días más fríos del invierno en una difícil situación, los alumnos se reunieron en asamblea ayer y comunicaron su intención de hacer huelga a partir del lunes, pues antes no era posible, al ser necesario comunicarlo al menos con cinco días de antelación, y con la única excepción de los estudiantes de primero y segundo de ESO, que por ley han de dar clase. No obstante, acordaron comenzar sus movilizaciones desde hoy mismo.

La falta de calefacción la padecen en este instituto unas 750 personas que conforman la comunidad escolar, entre profesores y alumnos. Entre estos últimos hay desde niños de primero y segundo de ESO, hasta los adultos que asisten a los ciclos formativos que, además de ESO y Bachillerato, también se imparten en el centro, tanto por la mañana como por la tarde.

PSOE y Compromís piden soluciones

a este problema

El grupo socialista local pidió ayer "al equipo de Gobierno del PP" que solucione el problema "para que los estudiantes den clase en condiciones". Asegura que también hay otros asuntos que resolver "para que todas las instalaciones funcionen al cien por cien". Del mismo modo, denuncia que la calefacción del instituto Santa Pola tampoco funciona y que el colegio Hispanidad tiene unas "instalaciones precarias y temen que deje de funcionar en cualquier momento", para lo que piden también soluciones. Por su parte, Compromís per Santa Pola ha pedido al conseller de Educación que "se ponga en marcha ya la calefacción del instituto Cap de l'Aljub para que se pueda dar clase con normalidad.